SEGURIDAD
Agentes especializados en violencia machista vigilarán las fiestas en Almazán
Miembros de la Guardia Civil se coordinarán con la Policía Local. El Ayuntamiento espera que el descenso de temperaturas facilite la autorización para la Bajada y el espectáculo de fuegos artificiales se celebre con normalidad el día 3
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, presidieron ayer una reunión de la Junta Local de Seguridad desarrollada en el Ayuntamiento adnamantino para coordinar a la Policía Local y a la Guardia Civil de cara a la celebración de las fiestas patronales de la Bajada de Jesús, en la que agentes de la Guardia Civil especializados en violencia machista se desplazarán a la localidad para vigilar este tipo de delitos.
Junto a los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local ha participado también en la reunión el jefe de la sección de Protección Civil de la delegación territorial de la Junta, Fernando Arribas.
El subdelegado del Gobierno ha recordado que sigue vigente el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para el vigente Nivel 4 de activación. También ha incidido en que la Guardia Civil estará muy atenta a cualquier suceso de violencia machista, para lo cual se desplazarán a la localidad efectivos especializados en esta materia que se coordinarán con los policías locales.
A este respecto el subdelegado del Gobierno ha señalado que durante este verano se está llevando a cabo la campaña 'Ser Libre. Estar Viva. España', que tiene entre sus objetivos concienciar contra las distintas formas de violencia contra las mujeres, identificar y denunciar toda forma de violencia e informar sobre los distintos servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición.
En esta campaña destaca la importancia del servicio telefónico de atención integral a víctimas 016, los centros de crisis 24 horas, la asistencia jurídica gratuita, la atención psicológica, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la importancia de las redes de mujeres, poniendo en valor todas las políticas de prevención y acompañamiento a las víctimas de toda forma de violencia machista.
Las fiestas patronales arrancan institucionalmente con el pregón, a las 21.15 horas del miércoles 30. Cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional por la procesión nocturna de la Bajada de Jesús Nazareno a su ermita durante el domingo, día 3 de septiembre. Durante el desarrollo de la misma tiene lugar un espectáculo de pirotecnia en la plaza Mayor.
Autorización
Desde el Ayuntamiento de Almazán, comunicaron ayer en una nota de prensa, que confían que la drástica bajada de temperaturas propiciará que la alerta de incendios baje de nivel y que no exista problema para contar con la autorización pertinente por parte de la Junta de Castilla y León.
Otros focos especiales que también abordaron los responsables en materia de seguridad fue la celebración del 52º Premio de Ciclismo Villa de Almazán, los bailes públicos durante las madrugadas, el vermut torero y la corrida de toros, actividades que forman parte del programa festivo de Almazán.
Las fiestas patronales de la localidad se desarrollarán hasta el lunes 4 de septiembre. El pasado viernes se celebró la procesión de la subida del Nazareno a la iglesia del Campanario donde estos días se celebra la novena y desde donde partirá el domingo para celebrar la tradicional Bajada.