INCENDIOS
Las obras de 3 parques de bomberos en Soria quedan desiertas por segunda vez
La Diputación estudia construirlos con medios propios a través de la empresa Tragsa
La construcción de tres parques de bomberos comarcales en la provincia queda desierta por segunda vez consecutiva y la Diputación estudia ahora si volver a convocar una tercera licitación o bien acometer con medios propios las obras en las que se contempla una inversión de un millón de euros, 349.000 euros en cada uno de ellos.
La ejecución sería a través de la empresa Tragsa, de la que la Diputación es accionista. Los proyectos han sido redactados por los técnicos de la Institución Provincial. El presidente, Benito Serrano, explicó los problemas que se han detectado desde que arrancó el primer proceso de licitación.
A la primera convocatoria solo concurrió una empresa pero lo hizo fuera de plazo por lo que no se quedó desierta.
Ello obligó a licitar de nuevo y se presentó una única oferta, pero la empresa no ha pagado la fianza en el plazo correspondiente por lo que la licitación queda desierta por segunda vez consecutiva.
La inversión dirigida a la construcción de los tres parques de bomberos proviene de la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León y aceptada por la Diputación de 3.597.283 euros para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.
Las sucesivas licitaciones han retrasado estas obras, cuyo pago tiene que estar justificado a finales de este mes, por lo que la Diputación va a solicitar una prórroga para esta justificación.
Los tres parques que se van a construir son de tercer nivel y con ellos se incrementaría sustancialmente la dotación del servicio en la provincial que en la actualidad cuenta con cinco parques en funcionamiento.
Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó ayer una inversión de 1.153.400 euros para los proyectos de obra de cuñas de ensanche y refuerzo del firme, referente a dos tramos de carretera de la red viaria provincial.
La primera obra, ‘cuñas de ensanche y refuerzo del firme’, hace referencia al tramo de la C.P. SO-P-5213, entre los puntos kilométricos 1+120 al 5+050, de SO-P-5111 en Espeja de San Marcelino a SO-P-5212 en Espejón.
La longitud total de la actuación es de 3.930 metros, y corresponde con la obra número nueve del Plan de Carreteras 2023. El presupuesto es de 612.000 euros.
La segunda obra, ‘cuñas de ensanche y refuerzo del firme’ se refiere al tramo CP SO-P5210, entre los puntos kilométricos 4+130 al 7+270, de acceso a Valdealbín a SO-P-5109, en proximidades de Rejas de Ucero. La longitud de la actuación es de 3.140 metros, y se corresponde con la obra número tres del Plan de Mejora de Vías Provinciales de 2023. El presupuesto es de 541.400 euros.