Patrimonio
El Palacio de Ágreda y la iglesia de Chavaler, a un paso de ser BIC
Los expedientes fueron incoados en 1973 y 1982 con lo que acumulan medio siglo y 39 años de espera / El BOCyL publica el anuncio para su información pública
El Palacio de Ágreda, actual sede del Ayuntamiento de la localidad y la iglesia de Santo Tomás Apóstol de Chavaler están más cerca de ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) tras el paso dado por la Junta que este miércoles 1 de septiembre publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el anuncio por el que se abre un mes para la información pública relativa al expediente de declaración de ambos monumentos a fin de que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende. En concreto el expediente del Palacio de Agreda fue incoado en 1973 por lo que acumula medio siglo de retraso frente a los 39 años de la iglesia de Chavaler cuyo expediente fue incoado en 1982.
El Palacio Municipal de Ágreda, actualmente edificio consistorial, fue construido en el año 1551 durante el reinado de Carlos I, a partir de las importantes renovaciones urbanísticas que sufrió la villa de Ágreda en el siglo XVI, que dan lugar a la construcción de una plataforma artificial sobre el barranco del Queiles, donde se construye el Palacio.
El actual edificio es el resultado de diversas intervenciones que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Se trata de un palacio renacentista construido en la primera mitad del siglo XVI, de planta rectangular, constituido por dos edificios adosados, uno de sillería de traza renacentista con fachada a la plaza Mayor y otro de mampostería y ladrillo, con arquería de ladrillo sobre columnas jónicas en la fachada sur.
En el interior, el Palacio mantiene los muros portantes originales y el espacio de zaguán como espacio central y previo de acceso al edificio, con los escudos de Carlos I y de los señores de Ágreda. A continuación se ubica la escalera principal, cuyo trazado actual de tres tramos es el resultado de las intervenciones llevadas a cabo en el edificio a finales del siglo XX. En este espacio se conserva la columna de piedra de sección octogonal descubierta durante las citadas intervenciones y el escudo de piedra caliza, con las armas de los Castejón o González de Castejón.
Atendiendo a la ubicación del inmueble en el conjunto histórico declarado de la villa de Agreda, se delimita un entorno de protección mínimo, como el entorno visual y ambiental inmediato, en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o de su propio carácter.
Por su parte, la Iglesia de Santo Tomas Apóstol se encuentra en la calle de la Iglesia en Chavaler. A la entrada del pueblo, se alza este edificio del siglo XVIII, construido a iniciativa de los marqueses de Villavicencio y Alcántara, nobles enriquecidos por la actividad ganadera de esta zona, que construyeron además un palacio y un lavadero de lanas, cuyos restos todavía pueden observarse a la orilla del río.
Tras una restauración realizada a finales del siglo XX en sus cubiertas, se cambió la pendiente y formas de las cubiertas de las capillas laterales y se colocó teja de hormigón de color rojo.
La iglesia de San Pedro Apóstol constituye un singular ejemplo de fundación aristocrática en un medio rural, obra del siglo XVIII realizada por algún arquitecto notable de la época, testigo de la riqueza de la industria lanera en la zona.