Sociedad
Duruelo de la Sierra pinga el mayo y descorcha sus días grandes
Los durolenses levantaron un pino de 24 metros hasta lo más alto de la plaza para dar por inaugurados cinco días de festejos
Duruelo de la Sierra comenzó este miércoles sus fiestas mayores del Santo Cristo de las Maravillas y lo hizo con un acto lleno de simbología que se recuperó hace algo más de una década: la pingada del mayo. Un momento único que contó con la colaboración de todos los jóvenes de la localidad para subir hasta lo más alto un pino de en torno a 24 metros de altura y que se fue alzando bajo las directrices de Jorge Nieto y José Luis Abad, dos expertos en este ritual y vecinos de Vinuesa, que también el año pasado ayudaron a los durolenses en la pingada.
A las doce del mediodía comenzaron a prepararse los últimos detalles en la plazoleta de la panadería para proceder a levantar el mayo con la ayuda de las herramientas básicas, como las aspas de madera. En torno a una hora se tardó en pingar el pino, logrando así un año más perpetuar este acto que simboliza la unión y que se lleva a cabo como el primero de los actos de las fiestas. “Ha sido una pingada bonita y es un orgullo para nosotros venir desde Vinuesa a colaborar con Duruelo para un acto tan simbólico como este”, señalaron Nieto y Abad.
Tras la pingada, los vecinos y visitantes llenaron la plaza de La Carta Puebla para escuchar el tan esperado pregón de fiestas. Un texto que ayer contó con la figura de quien fuera médico en Duruelo durante 21 años, Jesús Lafuente Castroviejo. En sus palabras, muchos de los recuerdos de aquellos años de su experiencia como médico en Duruelo.
Tras la lectura del pregón se procedió a la proclamación de reina y damas: Beatriz Rubio Da Cruz, Cecilia Rubio de Miguel y Lucía Hernández Santorum. Para culminar este momento inaugural de fiestas se bailó la Rueda de Duruelo, llenando de colorido la plaza con los trajes tradicionales.
Duruelo vivirá en esta jornada su día grande en honor al Santo Cristo, con procesión a las doce del mediodía con la compañía de la música de la banda Acordes del Duero y posterior celebración de la misa, cantada por la Ronda de Duruelo. Por la tarde, a las siete en la plaza, actuación del humorista Félix el Gato, donde después la orquesta Stereo amenizará las sesiones de tarde y noche.
Ronda Popular, concurso de disfraces, verbenas, comida de hermandad serán algunos de los muchos actos que seguirán estos días en Duruelo, hasta llegar al domingo donde tendrá lugar la caldereta popular en el parque de Las Peñitas. Un encuentro donde la caldereta es el plato protagonista y son varios miles las personas que se acercan a degustar esta receta que sólo se cocina en esta fecha del año.