El centro de FP de Forestales en Almazán recibe el 56% del alumnado de fuera de Soria
De Gregorio destaca en el inicio del curso la apuesta de la Junta por el medio rural y la formación agraria y forestal como medida para el asentamiento de los jóvenes
El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, comenzó ayer las clases con 80 alumnos en sus aulas, el 56% procedentes de fuera de la provincia. La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, quien asistió a la apertura de curso, se dirigió a los estudiantes manifestando que «la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, sigue apostando por este centro y para que el nivel formativo alcanzado y los medios a vuestro alcance sean los mejores posibles».
«Tenéis unas instalaciones en constante mejora y unos empleados a vuestro servicio, docentes y no docentes, que trabajan para lograr esos fines –continuó– y debéis cuidar de las instalaciones, proponer las mejoras que consideréis y respetad a los educadores y a todos los que aquí se dedican a que vuestra estancia sea provechosa».
Por su parte, el alcalde adnamantino, Jesús Cedazo, dio la bienvenida a la villa a todos los alumnos señalando que el CIFP Almazán «es el mejor centro de formación forestal de Castilla y León y uno de los mejores de España».
El centro, que lleva 54 años dedicado a la docencia, imparte dos ciclos formativos, el Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural, y el Ciclo Formativo de Grado Superior Gestión forestal y del medio natural, que habilita a los alumnos que lo superen para poder presentarse a las oposiciones de agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de las distintas comunidades autónomas.
Las plazas ofertadas para el curso 2023-2024, en los primeros cursos de cada ciclo, son 24. El número de alumnos de nuevo ingreso es de 18 en el Ciclo Formativo de Grado Medio y de 24 en el Ciclo Formativo de Grado Superior. Hasta mediados de octubre está abierto el plazo de matrícula para acceder a los estudios de Grado Medio, hasta completar el total de plazas ofertadas.
En los cursos segundos de cada ciclo formativo hay matriculados 11 alumnos en grado medio y 27 en grado superior. El total de alumnos matriculados es de 80, 15 mujeres y 65 hombres. El rango de edades de los alumnos se sitúa entre los 16 y los 40 años. Respecto al origen, 35 de los alumnos proceden de la provincia de Soria y le siguen, por número, los procedentes de Burgos, La Rioja, Palencia, Guadalajara, Madrid, Navarra, Segovia, Murcia y Zaragoza.
Las principales salidas profesionales del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ son: motoserrista; maquinista forestal; selvicultor; guía de la naturaleza; colaborador en espacios cinegéticos y piscifactorías; colaboración en centros de interpretación de la naturaleza, de turismo y Educación ambiental; viverista; especialista en extinción de incendios forestales; y encargado de zonas ajardinadas. Su duración es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos, finalizando con un trimestre de prácticas.