Heraldo-Diario de Soria

Explotación porcina

El juez frena la granja de Narros al anular la permuta de terreno

El Juzgado de lo Contencioso falla contra el Ayuntamiento y el decreto que autorizaba el cambio de suelo con el promotor de la explotación de 7.200 cerdos

La granja de porcina pretende instalarse en Narros.

La granja de porcina pretende instalarse en Narros.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria anula el decreto del Ayuntamiento de Narros por el que se autorizaba la permuta de terrenos municipales con el promotor de una granja de cerdos para 7.200 cabezas en el municipio, lo que frena de este modo la explotación al considerar que no está justificada «la necesidad de la permuta» según los requisitos que recoge la ley. De este modo, el juez da la razón a la treintena de demandantes que protestaron contra el proceso administrativo llevado a cabo por el Consistorio de Narros para facilitar la ejecución de la granja porcina.

El fallo, al que ha tenido acceso este periódico, indica que «no hay en el expediente ni un solo informe técnico, ni otra valoración que indique la necesidad de permutar» la finca propiedad municipal en la que el promotor quiere ubicar la granja por otra de su propiedad. Ante esto, sólo cabe la «nulidad absoluta», por lo que echa por tierra todo el proceso iniciado por el Consistorio.

Éste comenzó una vez que el promotor de la explotación porcina se dirigió al Ayuntamiento para exponerle su proyecto a nombre de Agroganadera Sierra del Almuerzo. Pretendía la instalación en el paraje Valle de Arriba, cuyas parcelas estaban destinadas al cultivo de cereal y a pastos. El 17 de septiembre de 2020, una providencia de Alcaldía señalaba que dado que el Ayuntamiento es propietario del suelo, con una superficie de 112.990 metros cuadrados, y puesto que un promotor había expuesto que la «ubicación más apropiada sería dicha parcela de propiedad municipal, se considera conveniente la permuta». En la exposición de motivos señala que la explotación ganadera «se crearían puestos de trabajo en el municipio, fomentando el asentamiento de nuevos vecinos, por lo que es necesario para este municipio la enajenación de dicho bien y posterior adquisición» de otra finca rústica propiedad del promotor, de 9.100 metros cuadrados, también localizados en el polígono 1 de Narros.

En cuanto a la valoración de los terrenos, los del Ayuntamiento ascienden a 6.613 euros y los del particular a 5.105 euros.

La reclamación de vecinos y propietarios de viviendas y terrenos en Narros se presentó en el Ayuntamiento en diciembre de 2021 solicitando la justificación de la necesidad de la enajenación del bien municipal por permuta, que debería ir acompañado de informes técnicos y jurídicos respecto al interés público de hacerlo. También que justificara el principio de libre concurrencia, «evitando el posible trato de favor hacia una empresa determinada».

La sentencia, ante la que cabe recurso, recuerda que las enajenaciones de bienes patrimoniales habrán de realizarse por subasta pública, y en caso de que se haga por permuta, justificando que es totalmente necesario para el municipio, de otro modo la permuta sería nula.

Dos meses después los demandantes presentaron otra solicitud de nulidad del decreto de la alcaldesa por el que se autorizaba el cambio de terrenos. Aun así, el pleno del Ayuntamiento de junio de 2022 ratificó nuevamente el decreto y fue entonces cuando los demandantes acudieron al Juzgado Contencioso que ahora les ha dado la razón.

tracking