VI Jornadas Gastronómicas
Siete fines de semana para probar la carne de la vaca serrana negra en La Barrosa
Se celebrarán del 14 de octubre al 25 de noviembre / La vaca de trabajo y el buey ya ha sido sacrificados para conseguir el tiempo de cámara que la carne necesita para estar óptima
El Casino de Soria ha sido este jueves el escenario para la presentación de las VI Jornadas Gastronómicas de la Vaca Serrana Negra cuyos exquisitos platos podrán degustarse durante siete fines de semana entre octubre y noviembre. En la rueda de prensa estuvieron el gerente del Hotel La Barrosa de Abejar, Miguel Ángel Teresa, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana, José María Manchado.
El objetivo de estas jornadas, además de desestacionalizar el turismo, pasa por poner en valor el potencial gastronómico de estos ejemplares que están en peligro de extinción y que tradicionalmente se dedicaban a las labores del campo.
El 14, 21, 28 de octubre y 4 de noviembre, las jornadas estarán centradas en la hembra añoja de raza de uno o dos años de vida. La novedad es la incorporación de la vaca de trabajo al menú degustación (más de diez años) cuya carne se servirá el 11 de noviembre. El 18 y 25 de noviembre el buey será el protagonista.
Tanto la vaca como el buey se han sacrificado esta semana para contar con cerca de dos meses de cámara para que la carne se encuentre en las mejores condiciones a la hora de degustarla. Estos ejemplares se han llevado al matadero de Burgos mientras el resto se sacrificarán en Vinuesa. La vaca de trabajo tiene doce años y la canal ha pesado 448 kilos mientras que el buey (de cinco años) ha pesado 1.050 kilos en vivo y 618 kilos de canal.
El gerente del Hotel La Barrosa de Abejar destacó que cada año se toman las jornadas «con más ganas». No en vano han pasado de dos fines de semana en la primera edición (2017) a los siete que tendrán lugar este año. Cada fin de semana cuenta con entre 100 y 120 personas por lo que calcula que desde que comenzaron las jornadas unas 4.000 personas han participado y degustado esta carne.
Como novedad habrá un autobús desde Soria todos los días para que la gente pueda disfrutar de estas jornadas sin la necesidad de coger el coche por el precio de 5 euros por persona ida y vuelta. Los horarios todavía no están cerrados.
Serrano aplaudió esta iniciativa que «sirve para promocionar esta cabaña que estuvo al borde de la extinción por lo que hay que seguir trabajando para que las cabezas se incrementen y se consolide teniendo en cuenta que no solo se trata de criarlas sino de ponerlas en valor e introducir esta carne en nuestros restaurantes».
Interés del bodeguero Peter Sisseck
Por último, Miguel Ángel Teresa, recordó que el año pasado estas Jornadas Gastronómicas llamaron la atención de Peter Sisseck (Copenhague, 1962), propietario de la bodega Dominio de Pingus, ubicada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) con viñedos en la zona de La Horra, en la DO Ribera del Duero. Su interés por esta especie le llevó a adquirir, a finales de 2022, dos terneras de la raza serrana para su finca donde cuenta con ejemplares vacunos en peligro de extinción. Ahora, continuó, se ha puesto en contacto con Manchado para adquirir otros 14 ejemplares con el objetivo de criarlos para bueyes y realizar con ellos las labores en sus viñedos utilizando el estiércol de estos animales tan especiales.