Heraldo-Diario de Soria

Raza autóctona

La cabaña de vaca serrana negra llega a 627 ejemplares y se duplica en seis años

Las 27 explotaciones que forman parte de la asociación de criadores alcanzan los 627 ejemplares en 2023 mientras en 2017 había 357 censados en el Libro de Raza

Presentación de las VI Jornadas Gastronómicas de la Vaca Serrana Negra.

Presentación de las VI Jornadas Gastronómicas de la Vaca Serrana Negra.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La cabaña de vaca negra serrana prácticamente se ha duplicado en los últimos seis años pasando de 357 ejemplares en 2017 hasta los 627 que se contabilizan este año a tenor de los datos expuestos este jueves por José María Manchado, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana. Al mismo tiempo que las cabezas de ganado también ha crecido el número de productores pasando de 17 hace seis años a los 27 que se contabilizan en la actualidad (todos ellos de Soria excepto cinco que se localizan en Burgos, Segovia y La Rioja).

La vaca serrana negra es una especie autóctona por lo que tiene diferentes aptitudes positivas como adaptación al medio y facilidad en el parto. Procede directamente del tronco conocido por Bos taurus ibericus, del que conserva rasgos de su aspecto externo. Su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa.

Se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión. Tres años más tarde se creó su Libro Genealógico (21 de marzo de 2000), que define a la raza Serrana Negra o Serrana Soriana como la variedad de Vaca Serrana Negra que desde la antigüedad pobló la provincia de Soria.

Este escenario se puso este jueves encima de la mesa durante la presentación de las VI Jornadas Gastronómicas de la Vaca Serrana Negra que durante siete fines de semana de octubre y noviembre tendrán lugar en el Hotel La Barrosa de Abejar. El objetivo de estas jornadas, además de desestacionalizar el turismo, pasa por poner en valor el potencial gastronómico de estos ejemplares que están en peligro de extinción y que tradicionalmente se dedicaban a las labores del campo. En la presentación de las mismas estuvieron también presentes el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el gerente de La Barrosa, Miguel Ángel Teresa.

El 14, 21, 28 de octubre y 4 de noviembre, las jornadas estarán centradas en la hembra añoja de raza de uno o dos años de vida. La novedad es la incorporación de la vaca de trabajo al menú degustación (más de diez años) cuya carne se servirá el 11 de noviembre. El 18 y 25 de noviembre el buey será el protagonista.

tracking