Cerrar

Junta de Gobierno

Primeras sanciones de la Diputación de Soria a empresas por incumplir plazos de obras

Serrano asegura que el objetivo no es recaudar sino terminar con los retrasos de las adjudicatarias. Defiende que las obras de los parques de bomberos están en plazo

Las obras con penalización por la Diputación de Soria son del Plan de Carreteras.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación provincial ha dicho basta a los retrasos de las adjudicatarias y ha comenzado a aplicar penalizaciones. Ayer la Junta de Gobierno Local dio luz verde a las sanciones a dos adjudicatarias de obras del Plan de Carreteras que incumplieron los plazos de ejecución. En un caso, la penalización se eleva a 2.700 euros y en el segundo a 5.600 euros, con un objetivo claro, pone fin a las demoras en la finalización de las obras adjudicadas, una práctica que se repite con demasiada frecuencia. Se compensarán de la cuantía del pago de las certificaciones.

«Había que poner coto a esto, porque desde 2018 estamos así y el propósito es que se acaben», indicó el presidente de la Diputación, Benito Serrano, con el fin de que las empresas se comprometan realmente a respetar la planificación. Serrano indicó que podrían no ser las únicas sanciones ya que algunas otras están en periodo de alegaciones. Además, otras de menor cuantía ya se han aprobado por resolución de presidencia.

Por otro lado, el presidente provincial, a preguntas de los periodistas, rechazó las críticas del PSOE sobre la pérdida de ayudas europeas por incumplir plazos en la ejecución de los nuevos parques comarcales de bombero. «No se ha acabado ningún plazo», recalcó, y aunque reconoció que los otorgados para finalizar las obras –el 31 de diciembre de este año– son «muy ajustados», los proyectos están en marcha. De hecho, se han adjudicado a Tragsa, empresa de la que la Diputación es accionista, «que se ha comprometido a ejecutar antes del 31 de diciembre», fecha tope para justificar ante la Unión Europea los fondos conseguidos, una subvención de más de tres millones de euros.

No obstante, Serrano reconoció que «los tiempos venían muy justos», después de que las licitaciones de los tres parques, San Leonardo, Arcos de Jalón y San Pedro Manrique quedaran desiertas. Y respecto a la crítica política de la bancada socialista, espetó:«Aquí se trabaja todos los días, bastante más que cuando estaban ellos, seguro».

La Junta de Gobierno también aceptó ayer la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Arcos de Jalón de la parcela con destino al parque comarcal de bomberos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio luz verde a la adjudicación del contrato de servicio de explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa y Mancomunidad de Duero/Salduero-Sistema Alto Duero por un periodo de cuatro años y un presupuesto base de licitación de 1.296.732 euros. De las once empresas presentadas, dos se han excluido por baja temeraria, y finalmente la adjudicación es para la empresa Aqlara Ciclo Integral del Agua SA en un precio anual de 254.533 euros. La anterior empresa encargada del servicio era Acuambiente.

Del mismo modo, dio salida al expediente de contratación, el servicio de diseño y el mantenimiento del estand para la próxima Feria de Turismo Interior, INTUR, que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre en Valladolid con un presupuesto de 30.250 euros.

También se designó a los diputados que serán los representantes de la Diputación en las mesas negociadoras, mesas de trabajo y comisiones del área de Recursos Humanos. Serrano incidió en que «es la primera vez en que tod0s los grupos políticos están representados, porque antes no lo estaba nadie más que el equipo de Gobierno».

En otro orden de cosas, el presidente provincial indicó que están avanzando para dar una solución a la Casa de Soria en Madrid y mantendrán reuniones en breve para convertirlo en un punto de encuentro y uso de los sorianos para actividades o presentaciones culturales o de otra índole.

En clave política, Serrano, se asistió a la manifestación convocada por el PP en Madrid en contra de una posible ley de amnistía contra los imputados del Proces catalán, aseguró que «cada uno es muy libre de ir».