Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno da 7 millones a la Diputación para mejorar la gestión del agua

El proyecto presentado mejorará la eficiencia en el ciclo de 121 municipios sorianos

La proclamación de diputados se aplaza hasta la resolución del recurso del PSOE

Fachada principal de la Diputación provincial de SoriaHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria logra captar 7 millones de euros de fondos europeos para desarrollar el proyecto Social Agua Rural con que el pretende mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del ciclo del agua de 121 municipios de la provincia de Soria. Ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicó la resolución provisional de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, concediendo ayudas por un importe total de 200 millones de euros para la mejora de la digitalización del ciclo del agua urbana. Entre los proyectos subvencionados se encuentra el de la Diputación.

El proyecto Social Agua Rural de la Diputación provincial de Soria logró 76 puntos y le corresponde una subvención de 6.914.489,07 euros, según consta en la resolución publicada. En la ficha que acompaña el proyecto –publicada en la web del Ministerio–, se indica que que se trata de la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del ciclo provincial del agua que pretende llevar la «digitalización» del ciclo urbano de «320 núcleos de población, pertenecientes a 121 municipios de la provincia de los cuales 120 están incluidos en Reto Demográfico». El proyecto se estructura en 11 actuaciones principales.

«El alcance del proyecto pretende facilitar una gestión provincial del ciclo integral del agua, generando un entorno digital que permita habilitar nuevos desarrollos innovadores con un impacto positivo medioambiental, social, económico y demográfico mediante dos pilares fundamentales: Reto demográfico y energía y dos ejes estratégicos, el «fomento de la agrupación y la innovación».

Entre las principales actuaciones que se contemplan con este proyecto es la telegestión de las captaciones y los depósitos, la sectorización de las redes de distribución, establecer un sistema de contadores domiciliarios con telelectura o la búsqueda de fugas de agua entre otras cuestiones. Asimismo, la Diputación deberá desarrollar un estudio previo para un plan director del ciclo integral del agua y una «smart rural» que integre todo el sistema.

Según el cronograma que acompaña el proyecto, la iniciativa tendrá que desarrollarse desde finales de 2023 hasta el fin de 2025. En su solicitud la Diputación solicitó poco más de 8 millones de euros, aunque la subvención final, tal y como está explicado, asciende a casi 7 millones de euros.

Desde el ministerio explicaron que en esta primera convocatoria se han seleccionado un total de 30 proyectos con una ayuda que oscila entre los 3,3 a 7,9 millones de euros por proyecto, de los que se verán beneficiados 1.676 municipios de 16 comunidades autónomas con una población de 14.742.016 habitantes. «Las ayudas beneficiarán a proyectos que abordan la gestión del agua, tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios del medio rural, y que han presentado proyectos agrupados», recalcan añadiendo que «los beneficiarios han sido operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana de diversa naturaleza, tales como entidades de la administración local, empresas públicas, mixtas y representantes del sector privado».

Cabe destacar que además de la solicitud cursada por la Diputación de Soria, desde la provincia se presentó otro proyecto por parte del Ayuntamiento de Soria. El pasado mes de febrero se presentó un proyecto que pretendía continuar la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad con una iniciativa que movilizaba una inversión de 14,6 millones de euros de los que se solicitarán a fondos europeos el total de 6,8 millones. La solicitud se tramitó a través de la Empresa Mixta del Agua. La resolución provisional publicada ayer por el ministerio no contempla subvención alguna para la ciudad, aunque hay que recordar que en las próximas semanas pueden producirse alegaciones o renuncias de las subvenciones que provoquen que hayan proyectos que logren entrar dentro del reparto. Por último, destacar que a partir del próximo 30 de octubre se abre el plazo de presentación de solicitudes para una nuevo convocatoria para mejoras en el ciclo del agua.

tracking