Terremotos en Beratón, pueblo del Moncayo soriano con seísmos de mayor magnitud: 1987, 2013 y 2023
El Catálogo de Terremotos importantes recoge 38 movimientos sísmicos en la provincia de Soria, tres de ellos en la localidad moncaína con el que ha sacudido el pueblo esta mañana, con magnitud 2,5
Beratón es el municipio del Moncayo soriano que ha sufrido terremotos de mayor magnitud desde que el Instituto Geográfico Nacional, IGN, registra los movimientos. En la mañana de este viernes la población se ha visto sacudida por un nuevo temblor, el tercero de consideración desde que hay registros, con una magnitud de 2,5, que la ha situado en el Catálogo de Terremotos más importantes ocurridos en Soria, según el ING.
Pese a ello, apenas se ha sentido en el pueblo. El temblor ha sido a las 7.56 horas y a una profundidad de cuatro kilómetros. "No tengo constancia de que ningún vecino lo haya sentido. Era a primera hora de la mañana y ha debido de ser un movimiento leve. No como el del otro día, que sí fue gordo", comenta la alcaldesa, Carmen Lapeña.
La dirigente municipal recuerda cómo el terremoto de Purujosa se dejó sentir en Beratón "como un zambombazo y acompañado de mucho ruido. Éste -por el de este viernes- ha debido de ser poquita cosa. Nadie ha comentado nada", apostilla.
Los otros dos temblores de consideración ocurridos en Beratón fueron el 3 de febrero de 2013 (con magnitud 3) y el 9 de abril de 1987 (de 3,3), según el Catálogo de Terremotos importantes, en el que figuran un total de 38 ocurridos en la provincia de Soria desde el año 1847.
Los tres citados no son los únicos temblores ocurridos en el pueblo. El de este viernes es el segundo de la semana, tras el que sufrió el martes, de 1,7, pero en este caso no figuran en el catálogo. En ambos casos han sido réplicas del terremoto ocurrido el lunes en la vecina Purujosa (Zaragoza), un temblor de 4,1 que inicialmente se situó en Beratón.
Este seísmo, que se dejó sentir además en zonas de Navarra y La Rioja, ha tenido hasta cuatro replicas: dos el martes día 26 en Cueva de Ágreda y Beratón (con magnitud 1,7 y 1,6), otra en el zaragozano Añón (1,7) y la de este viernes en Beratón.
También la vecina Ágreda aparece en el registro con terremotos de consideración, todos ellos en el año 2004, con magnitud de entre 2,5 y 2,8.
Fuera del Moncayo, Alconaba es otro de los municipios con mayor número de terremotos y de intensidad destacada, de entre 2,6 y 2,7.