Sociedad
El calendario de romerías de Soria llega a su fin en Tiermes
La que tendrá lugar junto al yacimiento el próximo 12 de octubre es la última romería del año en la provincia y la segunda en este enclave en 2023
El calendario de romerías en Soria está a punto de llegar a su fin. La romería de Tiermes, el próximo 12 de octubre, concluye el recorrido romero que comenzara en el mes de mayo en San Esteban, con la romería del Rivero.
La que tendrá lugar el día de la festividad del Pilar es la última de cuantas se celebran al año en la provincia. Con el añadido, además, de que es la segunda en lo que va de año que tiene como escenario la ermita de Tiermes. Ésta es uno de los tres templos sorianos que acogen dos romerías anuales, junto con la ya citada iglesia del Rivero, con romería en mayo y septiembre; e Inodejo, con romería en junio y septiembre. Desde hace ya unos años, la primera romería de Tiermes es el último sábado del mes de mayo, después de cambiar de fecha en busca de mayor afluencia de público.
Esta fiesta mayor de la romería de Tiermes se celebraba a mediados del siglo XX en primavera, el tercer domingo de mayo de cada año, aunque anteriormente se celebraba el domingo anterior a la festividad de la Ascención. En el año 2015 se cambió al último sábado de mayo.
Conocida como la ermita de Tiermes, lo es concretamente de Santa María de Tiermes y se encuentra justo al lado del yacimiento arqueológico del mismo nombre. Es un templo de estilo románico, con una planta rectangular y un ábside semicircular en la cabecera. De toda su estructura, de una sola nave, llama la atención la galería porticada que se encuentra en el lado sur. La ermita data del siglo XII.
La romería de mayo es una jornada en la que se dan cita vecinos de todos los pueblos que integran la Cofradía de Tiermes. Misa, procesión y subasta de banzos y ofrendas son los actos fijos en las dos jornadas romeras, que promueve la citada cofradía.
La acogida de peregrinos está prevista a las 11.30 horas y media hora más tarde, a las 12, será la misa y procesión, con ofrendas como rosquillos, pastas y botellas de licor. La ceremonia será oficiada por el párroco, Lucas Vicente. La programación contempla también rosario y misa de difuntos a las 17.30 horas. Durante toda la jornada habrá música de gaiteros.
La ermita de Tiermes «es el resultado de una iglesia de tamaño superior a las edificaciones románicas contemporáneas del campo soriano», según se detalla en la Guía breve para visitar Tiermes, de Santiago Martínez Caballero y Arturo Aldecoa Ruiz. La ermita está datada en el siglo XII y un capitel que perteneció a este templo se encuentra en el Museo de la Catedral del Burgo de Osma.
La puerta se encuentra, al igual que la galería porticada, también en la fachada sur, protegida por el pórtico, un acceso con arquivoltas de medio punto que se apoyan en columnas.
En el interior del pórtico hay una hornacina en cuyo interior se encuentran tres esculturas con cartelas con una inscripción latina traducida como «Dad y se os dará, Domingo Martín me hizo. Año de 1182».
La galería porticada tiene cinco vanos, esto es, arcos de medio punto que descansan en columnas. Sus 12 capitales son, junto con el decorado de la fachada sur, lo más destacado del conjunto arquitectónico de la ermita.
El amante del arte puede encontrar aquí la iconografía habitual del románico, con motivos vegetales y geométricos, desde animales fabulosos a sirenas y centauros, pasando por escenas bíblicas o de caza.