Gastronomía
Benilde Soria, de Almazán, aspira a ser la Chef medieval 2023 con su 'Oreja rellena'
La cocinera ganó el concurso local y participará en el Concurso internacional de pinchos y tapas medievales con un plato apto para celiacos y con productos de la tierra
La cocinera Benilde Soria, del bar Lacalle, de Almazán, aspira a convertirse en chef medieval internacional 2023 con su pincho 'Oreja rellena', en el concurso de Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, organizado por la Red de Ciudades y Villas medievales que se celebra en Hondarribia, el próximo día 28 de octubre.
La chef adnamantina se impuso en el concurso local celebrado en febrero en la villa adnamantina. Benilde y su local son dos clásicos del concurso, ya que han participado en las XIX ediciones disputadas hasta la fecha.
En esta ocasión, Benilde viajará a finales de octubre a Hondarribia, que acogerá la final internacional del concurso que organiza de manera anual la Red Medieval, compitiendo con otros seis cocineros de las ciudades que integran la Asociación.
Preparación del plato
“La elaboración lleva su tiempo”, explica Benilde, explicando cómo se elabora su creación basada en la oreja de cerdo. Lo primero que hace es cocer durante cinco horas la oreja que, cuando adquiere la textura ideal, guisa con cebolla y puerro.
Sobre un molde, la parte “como si fuera a hacer unos librillos”, y la reboza. En el centro añade champiñón guisado y paté. Y, cómo no, el pincho también tiene el secreto de la abuela. El toque final se lo da una salsa, “que hace mi suegra, Encarna García”, confiesa la cocinera. Por supuesto, Benilde no ha descubierto ni las proporciones ni todos sus ingredientes, entre los que se encuentran el ajo y el vino.
Un plato que también pueden comer las personas celiacas y en el que todos los ingredientes son de la tierra. “En Soria, tenemos unos patés excelentes, la verdura y el champiñón, también son locales, y por supuesto, el cerdo”, enfatiza.
Benilde Soria ganó el concurso de chef medieval en Almazán en una ocasión anterior y representó a la villa como ganadora del concurso en la final de Olivenza (Badajoz).
La Red de Ciudades y Villas Medievales es una iniciativa turística que integra a siete municipios de España y Portugal con un importante patrimonio medieval como son Almazán (Soria), Estella–Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal) y Sigüenza (Guadalajara). Su objetivo es promocionar y difundir el rico legado histórico de estas ciudades y villas, donde su pasado medieval ha llegado hasta nuestros días, a través de su historia, su arquitectura, sus leyendas y su literatura.
Entre sus iniciativas se encuentran el Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebra anualmente con la participación de un representante de cada localidad, y el proyecto de turismo deportivo Red_Corriendo el Medievo que une la experiencia histórica con el placer de hacer deporte.