Cerrar

SANIDAD

La piscifactoría de Soria se desvincula del brote de gastroenteritis en Tarazona

La empresa Eurotrucha hace referencia a unos análisis que revelan que las truchas están libres de protozoo y ha encargado más estudios del agua a un laboratorio especializado

El río Queiles a su paso por Vozmediano.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Eurotrucha aseguró ayer que los análisis realizados por el Departamento de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biologia Evolutiva de la Universidad de Valencia confirman que las truchas de la piscifactoría de Vozmediano (Soria) «están libres del protozoo», por lo que niegan la relación con el brote de gastroenteritis de Tarazona (Aragón), el cual afecta a cerca de 500 personas.

En un comunicado recogido por la Agencia Ical, la empresa dejó claro, ante la proliferación de diversas fuentes que apuntan a la piscifactoría de Vozmediano, en los entornos del río Quiles, como uno de los focos, que ese protozoo es «propio de rumiantes y humanos, pero poco habitual en la trucha».

Transmitieron la preocupación de todo el equipo de Eurotrucha por las personas afectadas y se pusieron a disposición de las autoridades para colaborar en cualquier acción necesaria para encontrar la causa, quienes defendieron ser una empresa «responsable con su entorno», ya que su actividad «está sometida a estrictos controles sanitarios»,

No obstante, anunciaron que han solicitado a la Universidad de Valencia estudios moleculares adicionales de tejido y agua, además de un estudio exhaustivo de recuento del protozoo en el agua a un laboratorio acreditado por ENAC, cuyos resultados serán comunicados a la mayor brevedad posible.

El protozoo Cryptosporidium, causante del brote, es muy ubicuo, se encuentra de manera muy habitual en los ríos de España y es normalmente eliminado por el sistema de depuración de aguas. Los estudios cientificos apuntan a que es «altamente improbable» que sea el foco o el multiplicador, si bien puede ser afectada por el protozoo, pero difícilmente su fuente, añadieron desde la empresa.

Detección

«Se genera un daño irreparable a la reputación de nuestra empresa y de la totalidad del sector y su cadena de valor, de la que dependen muchas familias. En su momento emprenderemos las medidas legales correspondientes contra las personas o entidades que estén dañando nuestra imagen de manera gratuita», apostillaron.

Por su parte, el alcalde de Tarazona, Antonio Jaray, indicó que cuando se encuentre al responsable de la presencia del protozoo se le exigirá pagar todos los gastos derivados después de que los pueblos afectados, con más de 13.000 habitantes, lleven un mes sin poder consumir agua potable, según informó la Cadena Ser. 

Cada día se consumen en Tarazona 10.000 litros de agua embotellada, más los que reparte el Ayuntamiento, también se han tenido que vaciar los depósitos municipales, limpiar la red de abastecimiento y se analiza el impacto en el turismo. 

«Si alguien no ha hecho lo que tenía que hacer, que nos compense por los problemas que hemos tenido», afirmó el alcalde. Y el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, recomienda a la Junta que ponga el foco en la piscifactoría de Vozmediano.