DIPUTACIÓN
Plan Soria: Éxito de las ayudas para emprendimiento y multiservicios
La Diputación de Soria moviliza medio millón de euros para hacer frente a más de 80 peticiones
La Diputación Provincial avanza en la resolución del Plan Soria de 2023 con la mayor parte de las convocatorias resueltas.
Las líneas de emprendimiento y multiservicios que son las que más éxito han tenido en esta convocatoria, mientras que en la otra cara de la moneda se encuentran las subvenciones a la vivienda joven que se ha cerrado con una escasa concurrencia.
El emprendimiento en el mundo rural soriano goza de buena salud como así lo demuestran las peticiones de ayuda que ha recibido la Diputación para inversiones de proyectos que arrancan la actividad o bien para ampliación de la misma.
A esta convocatoria se presentaron 75 solicitudes, de las que 25 se quedaron fuera por falta de presupuesto. Los 200.000 euros consignados se quedaron escasos y se han ampliado otros 100.000 euros más, con el objetivo de atender las peticiones que se quedaron fuera.
El éxito de las ayudas también se observa en las subvenciones a los multiservicios. Una línea que pretende apoyar a emprendedores dispuestos a abrir un establecimiento en el medio rural de tienda y bar, uno de los servicios que se ha convertido en esencial para los moradores de los pequeños pueblos.
La partida de esta convocatoria, 70.000 euros, también se ha quedado escasa para atender las seis peticiones que se presentaron. Con ella se concedieron ayudas a Valdanzo, Piquera de San Esteban y Villar del Ala y se quedaron fuera Tardelcuende, Los Rábanos y Almenar, para los que se ha habilitado otra partida de 125.000 euros para una segunda convocatoria. Desde que se pusieron en marcha las ayudas se han abierto 26 tiendas.
En total, el Plan Soria de Diputación moviliza casi medio millón de euros para hacer frente a las 80 peticiones de estas dos actividades que están directamente relacionadas con la actividad emprendedora y con el empleo en el medio rural. Lo hace a través de dos convocatorias y con fondos del Plan Soria.
Para la segunda se empleará la partida que se había destinado a la subvención de compra de vivienda o suelo urbano destinado a ser la vivienda habitual de jóvenes en el medio rural.
En esta convocatoria, la Diputación había sido muy optimista y había consignado una partida de 400.000 euros, de los que solo ha adjudicado 94.617 euros para 20 peticiones. Solo se presentaron 25, cinco se denegaron por no cumplir las bases.
Los grupos políticos de la Institución Provincial coinciden en señalar que sería conveniente revisar las bases para los próximos años con el objetivo de que lleguen al mayor número de la población. Esta línea era una de las que contaba con mayor presupuesto para subvenciones, solo superada por la partida del cheque bebé que alcanza los 450.000 euros.
Ante la falta de peticiones, la Diputación ha reconducido el remanente de esta línea a la segunda convocatoria para emprendimiento y multiservicios, a través de una baja por anulación que se incorporó en una modificación presupuestaria aprobada recientemente en el pleno.
Prórroga
De las líneas del Plan Soria se encuentran pendientes las ayudas al comercio ambulante, que el que más retrasada se encuentra. En las próximas semanas comenzarán a redactar las bases. Mientras que las que corresponden al relevo generacional se encuentran pendientes de resolver una vez que ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes. La semana pasada se resolvió la ayuda para la modernización de mataderos que se destina de manera íntegra al de Vinuesa, el único en funcionamiento en la provincia.
El resto de líneas ya se encuentran adjudicadas y en las próximas semanas se comenzarán a repartir las tarjetas del cheque bebé. La Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la petición que formuló la Diputación para ampliar el plazo de ejecución y justificación del Plan Soria al 21 de marzo de 2024.