Sociedad
Tierras del Cid: Mujeres en danza para despedir el emprendimiento femenino
La oficina de Tierras Sorianas del Cid que gestiona este programa organiza una exposición y una feria para destacar el importante papel de las féminas
Bajo el nombre Mujeres en danza, la asociación Tierras Sorianas del Cid clausura el próximo sábado 28 de octubre en El Burgo de Osma su Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario que desde 2021 lleva desarrollando en su ámbito de actuación.
El grupo de acción local organizará una jornada de feria y encuentro de mujeres emprendedoras, para poner en común su trabajo y compartir sus experiencias con otras féminas, en el centro cultural San Agustín de la villa episcopal, en horario de 9:30 a 14:30, precisamente para destacar el importante papel que las mujeres tienen no solo en la fijación de población en el medio rural, sino también en las políticas económicas locales y su peso en distintos sectores como el primario.
Con este encuentro y feria se pondrá fin a dos años de trabajo en este campo, pero mientras llega, todavía se puede disfrutar, también en el centro cultural San Agustín de una muestra organizada por la misma oficina de la mujer de Tierras del Cid y que bajo el título Mujeres y sociedad rural: entre la inercia y la ruptura, puede contemplarse de manera gratuita hasta el próximo 15 de octubre, en horario de 12 a 14 y de 16 a 19 horas en la segunda planta.
Esta exposición está organizada por la asociación Tierras Sorianas del Cid con apoyo del Ayuntamiento burgense y está cedida por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, llegando a El Burgo de Osma después de recorrer universidades, auditorios y centros culturales de toda España.
En la muestra se puede contemplar una colección de paneles con fotografías e infografías que reflejan las diferentes situaciones socio-profesionales de las mujeres del entorno rural, teniendo en cuenta su enorme diversidad. En estos carteles, se refleja esos aspectos de continuidad, sobre todo social, que dificultan la consecución efectiva de la igualdad de oportunidades, pero también los innegables aspectos de innovación y ruptura que están contribuyendo a lograr la necesaria igualdad entre hombres y mujeres, como explican desde este programa de emprendimiento en clave de mujer.
Además, desde el punto de vista crítico, también se pueden analizar «las luces y sombras de las diferentes situaciones profesionales de las mujeres en el ámbito dela agricultura, pesca y sociedad rural en general» y las líneas fundamentales dentro de las políticas públicas de apoyo a las mujeres rurales, con especia latención a las diseñadas por el Instituto de las Mujeres.
La exposición fotográfica se divide en cuatro bloques temáticos: sociedad rural, distintas situaciones socioprofesionales de las mujeres; aspectos de continuidad y elementos de ruptura e innovación y además se complementa con libros y catálogos que están a disposición de los visitantes.
Desde la Asociación Tierras del Cid animan al público general, a asociaciones y en especial a colegios a visitar la exposición. «Para estos últimos, es especialmente interesante descubrir cómo ha evolucionado la situación de la mujer rural en las dos últimas décadas, ya que la muestra se diseñó a principios del 2000 y al recorrerla ahora se puede comprobar qué avances se han logrado en materia de igualdad», declaran fuentes de la asociación.
Para este GAL, «es un hecho que las mujeres rurales están contribuyendo de una forma significativa al diseño de un nuevo modelo des ociedad rural y de los procesos de desarrollo rural» y agregan que «algunas experiencias de los programas LEADER demuestran cómo la implicación de las mujeres en los procesos de modernización del medio rural ha favorecido la diversidad, la integración y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo». «Siempre dejan huella y ayudan a transformar la sociedad contribuyendo a fijar población», reiteran.