Rehabilitación
Arrancan las obras del centro San Agustín, de El Burgo, con una inversión de 500.000 euros
Trycsa ejecutará los trabajos en la fachada principal, las torres y la cubierta del centro
La empresa Trycsa ya ha comenzado las obras de restauración del centro cultural San Agustín ubicado en la plaza Mayor de El Burgo de Osma en el que el Ayuntamiento invertirá más de medio millón de euros, para los trabajos de mejora de la fachada de este antiguo hospital renacentista, las torres y la cubierta del edificio.
El Consistorio licitó las obras por 505.630,99 euros (IVA incluido) y el adjudicatario ya ha instalado los andamios en la fachada principal para acometer los distintos trabajos de restauración. Entre las tareas a ejecutar están las hornacinas de la fachada, que presentan unas características columnas salomónicas, con las imágenes de San Agustín (que da nombre al edificio) y San Francisco y que se muestra en línea con el resto de edificios de la calle Mayor, cerrando el conjunto de la plaza Mayor con las casas porticadas y el propio edificio del Ayuntamiento.
Las obras se centrarán en el pabellón sur del edificio, precisamente la zona de la fachada y las torres que rematan el conjunto que fue declarado BIC en 1999, así como en las cubiertas, para facilitar la evacuación de aguas.
El plazo de ejecución se ha estimado en seis meses, por lo que se espera que pueda estar lista para la Semana Santa de 2024, una fecha clave en las visitas a El Burgo de Osma, puesto que sus procesiones están declaradas de Interés Turístico Regional, y se recibe cientos de turistas, que acceden a San Agustín, ya que en la que fuera la capilla del hospital se encuentra la oficina de turismo.
Con estos trabajos se realizará una restauración completa de la fachada, incluyendo la limpieza de la misma, la realización de cosidos y refuerzos y las reintegraciones volumétricas y consolidaciones. También se acometerá una restauración de los elementos de cerrajería y carpintería de la fachada así como tratamientos complementarios y ornamentales de la misma, junto con la cubierta de esa zona y las labores de iluminación ornamental.
El que fuera el antiguo hospital renacentista de la villa episcopal es el verdadero epicentro cultural de la villa, ya que acoge las instalaciones del teatro municipal, la biblioteca municipal, el aula arqueológica y de historia de Uxama y cuenta con varias salas de exposiciones que junto con el claustro del edificios acogen anualmente numerosas exposiciones.
En los últimos meses también se han llevado a cabo otras reformas, como la instalación de un ascensor en el ángulo del patio del antiguo hospital burgense, con el fin de facilitar la accesibilidad a personas de movilidad reducida.
El hospital San Agustín fue construido a finales del siglo XVII por los maestros Pedro Portela e hijo,Ignacio Moncalcán y Diego Núñez, conforme a la traza de Cipriano Antonio Miguel. De planta cuadrada con patio porticado en el centro, sigue el modelo herreriano de la casa de Austria, si bien con abigarrados rasgos barrocos, haciendo por ello del edificio, un puente entre un estilo sobrio y aristocrático con otro más popular y castizo.
En el centro, sobre la puerta se encuentra el escudo de armas del obispo Montoya, situado sobre las ménsulas de las columnas que guardan el nicho de la escultura de San Agustín. A los dos lados se sitúan sendas torres con remate en chapitel y el escudo de armas del prelado, haciendo gala de un exagerado barroquismo.