Cuerda del Pozo: las fotos de la sequía en octubre en Soria
El embalse se encuentra al 39% de su capacidad, con el puente romano al descubierto por completo, al igual que los pilares de la carretera
El embalse Cuerda del Pozo roza el 40% de su capacidad. Quiere decir esto que si dividiéramos el pulmón hídrico de Soria en diez cuadrículas, solo cuatro contendrían agua. Para ser exactos, algo menos de cuatro, puesto que se encuentra al 39,28%, según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD. ¿Hablamos de sequía? La situación ha sido peor otros años, pero es también preocupante en este 2023.
Dichas las cifras, nada mejor que las imágenes que acompañan la información para interiorizar los números. En una situación normal, las aguas de Cuerda del Pozo cubren al completo el conocido como puente romano de Vinuesa, que ahora se encuentra totalmente al descubierto. Los pilares de la carretera que atraviesa el embalse están dentro del agua casi hasta la mitad de su estructura, mientras que en estos momentos se ve prácticamente toda. Vinuesa, con el agua de Cuerda del Pozo muy a mano, a través de una pequeña cola del embalse, tiene que recorrer ahora bastante distancia para tocar el agua. La torre de la Muedra, el pueblo que quedó anegado con la construcción del embalse en 1941, se alza casi majestuosa, cuando con el embalse rebosante el agua cubre parte de los vanos.
Su situación es muy similar a la de hace una semana, con un punto de diferencia ya que el parte de la CHD hace siete días apuntaba el 40,18% de la capacidad del embalse, que asciende a un total de 248,776 hectómetros cúbicos.
Si lo compartamos con el año pasado por estas mismas fechas, Cuerda del Pozo recogía 76,626 hectómetros cúbicos de agua, lo que significa el 30,80% de su capacidad.
Las precipitaciones registradas durante la pasada semana en la zona del embalse y la previsión para ésta hacen albergar cierta confianza en que el agua embalsa crecerá: alcanzan los 4,80 litros por metro cuadrado. La salida media diaria de agua se sitúa en 2,70 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -2,220 hectómetros cúbicos.