Sucesos
Robo de seis esculturas de acero a golpe de pico y radial en Montejo de Tiermes
Estaban en la Senda de los Gnomos para promocionar el turismo de naturaleza en la zona
Un robo singular pero doloroso para toda una comarca. El Ayuntamiento de Montejo de Tiermes presentó el pasado martes una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de San Esteban de Gormaz, por el robo de las seis figuras de la senda interpretativa de los Gnomos, que acompañaban esta ruta turística que une Torresuso con Montejo a lo largo de un camino de 5,5 kilómetros.
Según explicaron los denunciantes, para esta sustracción indebida incluso se habría utilizado radiales para cortar el acero así como picos para levantar el cemento con el que algunas de estas figuras estaban fijadas en el suelo de este camino que construyó como recurso turístico el Consistorio de Montejo hace un par de años.
Las seis figuras robadas son un jabalí, un gato montés, una liebre, un grupo de cuatro perdices, un corzo y un gnomo, que da nombre a la ruta, portando una carretilla, y servían de decoración de esta ruta interpretativa donde el gnomo Cipriano y su esposa Tiermes guiaban por un recorrido de gran belleza natural, pasando por diferentes hábitats como pinar, pradera chopera, robles.
Cuando se diseñó la ruta, que buscaba ser uno de los senderos que permitieran disfrutar del senderismo por el municipio, se optó por instalar, cada 500 metros, una escultura plana de acero corten que hiciera referencia tanto a los gnomos como a los animales que pueblan la zona y que son las que ahora se han sustraído.
Los agentes de la Benemérita, que intensificarán su vigilancia por la zona para una mayor seguridad, comprobaron la desaparición de estos símbolos y, junto con el Ayuntamiento de Montejo de Tiermes, hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana, para intentar recuperar estas figuras sustraídas, para que puedan volver a su espacio asignado.
Junto a cada figura estaba colocado un cartel interpretativo que explicaba las características del animal representado, información que permanece en la ruta, y que invitaba al caminante a descubrir nuevos secretos de la fauna de este rincón de la Sierra Pela, donde trabajan por atraer turistas y dotar de espacios de disfrute a vecinos y visitantes.