La Diputación de Soria lanza una campaña con premios para fomentar el comercio rural
Financiada por la Junta y la institución provincial, tiene un presupuesto de 91.580 euros y pretende dinamizar la actividad de los establecimientos
La Diputación de Soria ha estrenado una nueva edición de la campaña de Comercio Rural, para dinamizar la actividad de los establecimientos de los municipios de la provincia de Soria. De esta manera, se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses una serie de acciones enfocadas en los comercios para fidelizar y atraer a potenciales clientes en las zonas donde se ubican los negocios.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha señalado que el proyecto tiene un presupuesto total de 91.580 euros y cuenta con el respaldo económico de la Junta de Castilla y León. De esta forma, la Junta aporta 68.685 euros y la Diputación de Soria 22.895 euros. El dirigente provincial estuvo acompañado de la vicepresidenta de la institución, María José Jiménez.
Esta tercera edición se ha creado con el lema ‘Comercio rural, mucho más que tiendas’ para poner en valor las relaciones de cercanía, cara a cara o proximidad que se establecen dentro de los espacios en los pueblos de la provincia.
“Si el año pasado hacíamos un guiño a nuestros comerciantes, este año hemos querido que los clientes tuvieran un importante peso”, ha definido María José Jiménez. En este sentido, “la elaboración del spot-documental publicitario refleja las historias de vida de los vecinos de los pueblos y las relaciones con otros vecinos y con el comerciante”.
A la creación del spot publicitario se han unido actividades de carácter interactivo y entretenimiento con la elaboración de diez talleres de cocina en diferentes puntos de la provincia.
Los ‘Show cooking’ son impartidos por profesionales del sector de la hostelería, en este caso del restaurante ‘El Cielo Gira de Soria’
Las sesiones, para fomentar el consumo sostenible y la responsabilidad medioambiental, han arrancado ya en Almarza, Valdeavellano, Golmayo, Berlanga y Quintana Redonda y se extenderán el lunes día 30 de octubre, hasta Salduero a las 11.00 horas, Covaleda a las 17.00 horas, y Navaleno a las 20.00 horas. El martes, día 31 de octubre, en Almenar a las 11.00 horas y en Ágreda a las 17.00 horas.
Todos los espacios donde se impartirán los talleres, así como toda la información de la campaña se puede consultar en la web comercioruralsoria.com.
Estas son algunas de las acciones de la Campaña de comercio rural, a las que se unen actividades de fidelización en los comercios locales, como el canje de tickets de compra por regalos, cortesía de la Diputación, para los primeros clientes que completen la tarjeta de fidelización con seis compras en cualquiera de los establecimientos de la provincia, y una compra mínima de 30 euros.
Al completar los seis sellos los clientes podrán elegir entre una bolsa de material orgánico o un delantal también del mismo material.
La institución destaca que el sector ha demostrado ser resiliente en la provincia de Soria, “pero necesita el apoyo mediante ayudas directas o indirectas para poder hablar de comercio con futuro”.
Una tienda es un servicio público de primera necesidad en el mundo rural “y los habitantes valoran la disponibilidad de tener a mano establecimientos comerciales que dan un servicio irremplazable”, ha manifestado Serrano, quien ha incidido que especialmente las personas mayores de movilidad reducida, “son las más beneficiadas" al disponer en sus localidades de tiendas y farmacias que aseguran una calidad de vida.
Iniciativas como ésta ponen en valor lo imprescindible que es el comercio rural para la supervivencia de los pueblos porque son parte del interés turístico, cultural y social. Además, fortalece la economía en tanto en cuanto que invertir en el territorio contribuye al futuro de la provincia de Soria; fomenta la cohesión social, aportando vida a los pueblos, ofrecen productos de calidad, reducen la huella medioambiental y ofrecen el mayor trato cercano y personalizado..
Asimismo, se incidió en el potencial de las áreas rurales en potencial de crecimiento económico, a la vez que se animó a jóvenes y familias a permanecer en ellas para asegurar servicios de calidad.
El fin de esta campaña en colaboración con la Dirección General de Comercio de Castilla y León es resaltar entre los vecinos, y turistas, la labor social que cumplen los establecimientos en el mundo rural.