Ribera
Pintadas vandálicas en la muralla de El Burgo y otros enclaves de la villa
En la mañana de este sábado distintos espacios de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma aparecieron con pintadas, en un acto vandálico en el que la Policía municipal comenzó a investigar rápidamente. Se trataba de tres tipos de pintadas, por un lado una serie de letras y números romanos que se repetían ('GTA VI’), otra que recogía las letras ‘FNAF’ y tachaduras en el cartel de entrada a la ciudad de Osma o modificaciones para dejar como nombre ‘C-Osma-S’.
Las pintadas estaban ubicadas en distintos locales de la localidad, en carteles viarios e incluso en un paño de la muralla que bordea el conjunto histórico de la localidad. Según aseguraron desde la Policía municipal burgense, «tras realizar las averiguaciones oportunas se ha conseguido identificar a los responsables y se están llevando a cabo las acciones correspondientes por parte de esta Policía», explicaron los agentes a través de las redes sociales, «con el fin de tranquilizar a la población».
Las letras más repetidas son las que firmaban como ‘GTA VI’, que se encontraban junto a un escaparate de los soportales de la calle Mayor, así como junto a una pastelería, también en los mismos soportales y la misma acera, junto al buzón de recogida de publicidad de un bloque de pisos en el casco urbano y en la pared de una vivienda que linda con un terreno sin construir. Además, esa misma firma ha atentado sobre el patrimonio histórico, porque también se ha realizado sobre el lienzo de la muralla, en el paseo que bordea este cierre medieval del conjunto histórico. Además, en el caso de las pintadas con las letras FNAF se repite en el mismo punto, sobre la pared de acceso al cine burgense y en la ventana que en su día hacía las funciones de taquilla de este negocio. A estas se suman las que han tachado o modificado el nombre de Osma junto al acceso por el puente y en la entrada junto a la iglesia del Carmen, además los vecinos denunciaban que había alguna pintada más en Osma, en la calle que conduce a su plaza.
El alcalde burgense, Antonio Pardo, ha avanzado que ya se están retirando dichas pinturas y desde la Policía municipal han recordado que este tipo de acciones suponen una infracción grave de la ordenanza municipal y suponen una sanción que oscila entre los 150 y los 1.500 euros, pudiendo llevar pareja responsabilidad penal en caso de graves daños contra el patrimonio.