Junta de Gobierno Local
Diputación busca un local que acoja la Oficina contra la Despoblación
El objetivo de esta licitación, que asciende a 544.500 euros, es ampliar el espacio físico con diferentes áreas donde los técnicos profesionales podrán realizar su trabajo
El presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, anunció este lunes, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, que la institución ha aprobado la licitación para la compra de un local donde se instalará la Oficina de Innovación Contra la Despoblación. El importe de la licitación asciende a 544.500 euros con IVA incluido. La licitación de este local se publicará en la plataforma de contratación del Estado por lo que posteriormente se escogerá la oferta más ventajosa.
Con estas instalaciones, apuntó Serrano, se busca dar solución al problema de espacio que arrastra la Diputación: «Buscamos la ampliación del espacio físico en las cercanías del Palacio de la Diputación debido a la creación y crecimiento de nuevos servicios necesarios para la provincia de Soria, con la disposición de diferentes áreas donde los técnicos profesionales podrán realizar su trabajo eficientemente».
En este sentido, el regidor quiso recordar que esta Oficina de Innovación Contra la Despoblación «es un proyecto que lleva varios años tramitándose desde la Diputación» añadiendo que la oficina «actuará como un espacio en el que se atenderán las necesidades de las localidades que viven a diario la despoblación y donde se luche de primera mano en contra del descenso de habitantes. Se fomentará la vida de las zonas afectadas aportando un impulso económico y social». Serrano destacó que «desde la Diputación creemos que Soria es el epicentro para luchar contra la despoblación. Por ello apostamos por la creación de esta oficina, poniendo a disposición de todos las acciones que se lleven a cabo dentro esta».
En este punto, Serrano no quiso dejar pasar la ocasión para mostrar su descontento con el anuncio realizado hace escasos días por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que indicó que la Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicada en la localidad leonesa de Ponferrada, será la sede del Centro de Coordinación de todos los Centros de Innovación de Reto Demográfico del país.
Y es que, aunque Serrano felicitó a León por esta sede, lamentó la decisión tomada por el Ejecutivo central cuando, aseguró, fue la Diputación la que trasladó al Gobierno la necesidad de crear este espacio. En este punto, Serrano recordó una reunión a la que estaban convocados en diciembre de 2020. «No nos recibieron a pesar de habernos desplazado a Madrid para reunirnos con la ministra y el secretario general, con los que teníamos programado un encuentro, y al que finalmente acudió la directora general a quien le entregamos la documentación sobre la necesidad de que se creara este servicio». Pues bien, aseguró Serrano, «después, en una reunión por videoconferencia posterior con el secretario de Estado, Francisco Boya, nos reconoce que no sabe de qué le estamos hablando». Sin embargo, ironizó, «ahora habrán encontrado los papeles porque los han sacado a pasear por León para anunciar esta sede que el Gobierno nos ha copiado».
Este local que ha salido a licitación, además actuar durante el tiempo necesario como oficina en contra de la despoblación, formará parte como un espacio más de las instalaciones de la Diputación donde se podrán llevar a cabo diferentes servicios.