INFRAESTRUCTURAS
El parque de maquinaria de Ágreda se suma a los tres en funcionamiento
Inversión de 378.000 euros en las nuevas instalaciones. La Junta destina 17 quitanieves, 8 vehículos y 37 profesionales a la próxima campaña de vialidad invernal en Soria
Ágreda se incorpora a la red de parques de maquinaria y suma el cuarto que la Junta de Castilla y León tiene en funcionamiento en la provincia de Soria. Los otros tres funcionan en la capital, El Burgo y Almazán.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, inauguró ayer este parque de maquinaria, ubicado en el polígono de los Espinos, con el objeto «de mejorar la operatividad de trabajadores y máquinas ya que cuenta con acceso directo a una vía de la Red Básica como es la CL-101», manifestó.
La Consejería ha destinado cerca de 378.000 euros a esta infraestructura «conformando una red de centros capaz de dar respuesta a las necesidades que puedan surgir durante la temporada de invierno en los 898 kilómetros que conforman la Red Autonómica de Carreteras en la provincia soriana», explicó.
En este sentido, la consejera ha señalado que con la puesta en marcha del parque agredeño, la Junta de Castilla y León gestiona de forma directa un total de 41, que, repartidos por las nueve provincias de la Comunidad, prestan servicio a los más de 11.500 kilómetros de carreteras de nuestra red.
El parque de maquinaria de Ágreda cuenta con una parcela de más de 1.400 metros cuadrados de superficie, albergando un patio de maniobras y una nave almacén con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados, con dos puertas totalmente abatibles en la fachada principal, de forma que siempre quede un hueco practicable para la entrada de vehículos quitanieves, otras dos puertas peatonales de acceso a las dársenas y otra de acceso peatonal para dar paso a la zona de oficinas y vestuarios.
Vialidad invernal
La aportación de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital al operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2023 ha supuesto el incremento tanto los medios materiales como personales aportados al operativo, llegando hasta los 469 profesionales, los 140 silos y almacenes de fundentes, 150 máquinas quitanieves y otro tipo de vehículos y maquinaria, «reforzando nuestro compromiso con el mantenimiento de la Red Autonómica de Carreteras en las mejores condiciones de confort y seguridad ante las inclemencias meteorológicas que se presenten», indicó la consejera del ramo, María González Corral.
En concreto, en lo que respecta a Soria, los medios que la Junta pone a disposición de los vecinos de la provincia, así como de todos aquellos que transiten por ella en este período, constan de 37 profesionales, 17 almacenes de fundentes, 17 quitanieves y otros 8 vehículos y maquinaria, para lograr prevenir situaciones de riesgo y garantizar la seguridad ciudadana proporcionando una adecuada asistencia mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse.
Con el objetivo de seguir mejorando el tiempo de respuesta y la eficacia de las actuaciones previstas en caso de complicaciones por causa de las inclemencias meteorológicas, González Corral ha explicado que desde la Consejería se ha apostado «por la implementación de las nuevas tecnologías a este dispositivo, por la digitalización de la carretera, ya que la clave es intervenir de la forma más inmediata posible sobre aquellos puntos de la vía que puedan presentar hielo o acumulación de nieve».