Patrimonio
Se desploma la cubierta de la iglesia románica de La Barbolla
Su deteriorada situación había sido denunciada en reiteradas ocasiones por el colectivo Románico sin techo
La cubierta de la iglesia de La Barbolla, despoblado perteneciente al municipio de Quintana Redonda, se ha derrumbado. La caída se ha producido a la altura del arco triunfal y sobre dos retablos de la nave de esta pequeña iglesia, "un claro ejemplo del románico rural", en palabras de Luis C. Pastor, a quien retuitea el usuario de X (antes Twitter) SoriaPatrimonio informando de este derrumbe.
La parte caída del tejado no ha podido aguantar los embates de la última borrasca y se ha venido abajo, algo que el colectivo Románico sin techo había denunciado en reiteradas ocasiones, tanto en redes sociales, como desde espacios públicos.
La iglesia de San Bartolomé de La Barbolla es una muestra del llamado románico rural soriano, "abrazada al sur por un atrio que resiste con dignidad el paso del tiempo, con algún pequeño desprendimiento en el muro de mampostería y con césped natural. A simple vista y mirando desde el sureste todo está en su sitio. Una iglesia románica con ábside semicircular, presbiterio recto, espadaña a poniente y portada cubierta con portalillo al Sur. En el lado meridional del ábside, yace arrumbada una lauda sepulcral".
La descripción aparece recogida en el blog del colectivo Románico sin techo, que dedica un gran espacio a la iglesia de La Barbolla, nominando incluso una de las pestañas del blog: Salvemos La Barbolla. Lamentablemente, las llamadas de atención recogidas en la información ("al menos desde el 2014 se están produciendo derrumbes en esta parte de la nave, lo que está amenazando la solidez del inmueble") y los S.O.S. lanzados para frenar el deterioro han resultado infructuosos.