MEDIO AMBIENTE
Mazda elige Soria para reducir sus emisiones de CO2
La compañía, de la mano del Cesefor, pondrá en marcha un plan para reforestar 6,5 hectáreas con el que pretende lograr que su huella de carbono sea cero en 2028
La compañía Mazda Automóviles España reducirá sus emisiones de carbono en Soria con un plan de reforestación que se implantará en San Pedro Manrique. Para ello cuenta con la colaboración de la Fundación Cesefor que ha diseñado el plan forestal en 6,5 hectáreas que se plantarán el próximo año.
El consejero delegado y presidente de Mazda en España, José María Terol, y el director de Cesefor, Pablo Sabin, presentaron ayer la colaboración que se plasmará a través de un contrato.
Con este plan Mazda estima reducir al cien por cien las emisiones y alcanzar la neutralidad del carbono, que genera con su actividad de las oficinas centrales de Madrid, en 2028.
Esta reducción será progresiva y se prevé que se produzca entre 2023 y 2028, de tal manera que la reforestación en tierras altas también generaría absorción adicional para años posteriores. La compañía, además, se plantea plantaciones adicionales para cubrir sus emisiones hasta el año 2050.
Plan de reducción
El proyecto comenzó con el cálculo de la huella de carbono de Mazda Automóviles España en 2019 y posteriormente la puesta en marcha de un plan de reducción del consumo energético y con la introducción de vehículos de bajas emisiones.
Mazda tiene unas emisiones anuales en España de unas 200 toneladas de CO2, una cifra que se viene reduciendo progresivamente cada año, según explicó Terol, gracias a la incorporación en su flota de vehículos de coches con emisiones bajas y con el descenso del consumo energético en las oficinas.
El paso que ha dado Mazda España se enmarcan dentro de las actuaciones del grupo a nivel mundial, que se ha marcado como objetivo a conseguir emisiones cero en el año 2050 en todas sus operaciones, «incluyendo desde el pozo a la rueda, es decir, desde la extracción de los materiales, la fabricación de coches, el transporte de los coches y la producción del combustible y el objetivo es que la huella de carbono en 2050 sea cero», explicó Terol, quien añadió que «hay una etapa intermedia, en 2035, en la que llegaremos a cero en la huella de carbono en todas nuestras fábricas y oficinas, pero en el caso de España nos adelantamos al año 2028».
Mazda también valora avanzar en planes medioambientales en una segunda fase, en el que quiere que su red de concesionarios se incorpore al proceso de compensación de la huella de carbono.
La parcela que se reforestará en San Pedro Manrique es de carácter agrícola y matorral, pertenece a Cesefor, y en ella se plantarán especies autóctonas, pinos y frondosas, adaptadas al cambio climático con incorporación de medidas de mejora de la biodiversidad a través de otras especies.
Cesefor aprovechará la actuación para llevar a cabo un trabajo de investigación, por lo que se sensorizará la plantación para realizar un seguimiento para conocer la situación real del proceso de restauración en todo momento. Sabin cuantifica que la absorción de toneladas de CO2 de esta plantación será de mil toneladas en 50 años.
El plan se integra dentro de los denominados ‘Proyectos Clima’ impulsados por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), con el objetivo de generar actividad económica baja en carbono y resiliente al clima, contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y fomentar el desarrollo tecnológico para la descarbonización y la resiliencia del clima en sectores clave de la economía, mediante actuaciones de ámbito nacional.
Modelo Soria
Para el Cesefor, esta iniciativa se desarrollará bajo el paraguas de ‘Modelo Soria’ que se basa en tres ejes principales que hacen singular esta forma de gestión: en primer lugar, la gestión forestal sostenible de productos madereros y no madereros, y de otros servicios que prestan estos bosques; en segundo término, la cooperación entre todos los agentes involucrados en esa gestión, desde propietarios de los montes, en sintonía con el tejido empresarial, a administraciones públicas; y, finalmente, el ‘Modelo Soria’ que se basa en un consenso social, entendido como la interiorización plena del vínculo entre el entorno y sus habitantes, que están implicados en esa gestión de los recursos de todos.
Por último, Sabin subrayó la enorme potencialidad que tiene la provincia de Soria, con 600.000 hectáreas forestales, para generar proyectos de absorción del carbono.
El Cesefor trabaja con la Oficina de Cambio Climático del Gobierno para avanzar en este camino.