Heraldo-Diario de Soria

Los 7 pueblos medievales de Soria que encandilan a National Geographic

La prestigiosa publicación destaca en Viajes algunas de las villas más conocidas de Soria y otras que siguen 'escondidas' pero brillan por su pasado

Un nuevo atractivo turístico para la provincia

La recuperación de la muralla de Almazán suma un nuevo atractivo turístico para Soria y refuerza el sabor medieval de la villa.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria, Soria

Creado:

Actualizado:

Los turistas suelen decir que Soria es una gran desconocida, pero poco a poco sus tesoros se van desvelando. National Geographic Viajes dedica un artículo a "Los pueblos medievales escondidos de Soria", una selección de siete localidades de visita imprescindible. En el antetítulo presume de mostrar a través de estas villas "Castilla en miniatura".

Catedral de El Burgo de Osma en Soria.-M. T.

Catedral de El Burgo de Osma en Soria.-M. T.

El reportaje es obra de Lucía Díaz Madurga, ya 'veterana' en dar relevancia a determinados rincones de Soria a través de Natinal Geographic.  La autora destaca que "recorrer la provincia" conlleva "encontrarse con pequeños tesoros en forma de pueblos. Esta ruta, por algunos de los más bonitos, rezuma historia y traslada al visitante hasta épocas celtíberas, romanas y medievales.

Imagen antigua de Rello.-HDS

Imagen antigua de Rello.-HDS

Esta es la selección para esta ocasión, todo un abanico de planes para disfrutar de la provincia y su patrimonio:

  1. Calatañazor. El primero de la lista es todo un clásico de la provincia. De pasado milenario y destacada historia en la Reconquista, a sus atractivos medievales y monumentales se suma el Sabinar de Calatañazor, una joya natural.
  2. El Burgo de Osma. Uno de los Pueblos Más Bonitos de España y seleccionado por Ferrero Rocher para participar en su acción promocional de iluminación navideña, no hay duda de que gana relevancia turística. La catedral o el balneario en la Universidad de Santa Catalina son algunas de las recomendaciones.
  3. Berlanga de Duero. Su papel en la línea de frontera del Duero entre el califato y la cristiandad impregna parte de su esencia, a la que se suma patrimonio como la colegiata o la picota. National Geagraphic no se olvida de la cercana ermita de San Baudelio aunque esta sea ya de Casillas de Berlanga (Caltojar).
  4. Rello. "Se trata de uno de los pueblos más desconocidos y sorprendentes de la provincia soriana". Con esta carta de presentación Lucía Díez muestra este pequeño pueblo donde el tiempo se detuvo. Templos o la atalaya de Torre Tiñón bien merecen la visita. 
  5. Medinaceli. La 'ciudad del cielo' no podía faltar en la lista. En este caso hay parte medieval, pero también el famoso arco romano único en España o restos de murallas de distintas épocas. La colegiata también tiene su mención.
  6. Yanguas. Otro de los Pueblos más Bonitos de España aparece en la lista. Su castillo ya casi milenario, la solitaria torre de San Miguel, su patrimonio eclesiástico o el sabor de sus calles empinadas y empedradas se glosan en el reportaje.
  7. Almazán. Forma parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales y motivos no le faltan. La muralla -ahora cada vez más vistosa- es quizás su mayor atractivo de la época, pero la plaza Mayor tiene a San Miguel o el palacio de los Hurtado de Mendoza para competir en vistosidad. National Geographic Viajes también recomienda subirse al parque del Cinto para tener las mejores vistas.
tracking