Los 7 pueblos medievales de Soria que encandilan a National Geographic
La prestigiosa publicación destaca en Viajes algunas de las villas más conocidas de Soria y otras que siguen 'escondidas' pero brillan por su pasado
Los turistas suelen decir que Soria es una gran desconocida, pero poco a poco sus tesoros se van desvelando. National Geographic Viajes dedica un artículo a "Los pueblos medievales escondidos de Soria", una selección de siete localidades de visita imprescindible. En el antetítulo presume de mostrar a través de estas villas "Castilla en miniatura".
El reportaje es obra de Lucía Díaz Madurga, ya 'veterana' en dar relevancia a determinados rincones de Soria a través de Natinal Geographic. La autora destaca que "recorrer la provincia" conlleva "encontrarse con pequeños tesoros en forma de pueblos. Esta ruta, por algunos de los más bonitos, rezuma historia y traslada al visitante hasta épocas celtíberas, romanas y medievales.
Esta es la selección para esta ocasión, todo un abanico de planes para disfrutar de la provincia y su patrimonio:
- Calatañazor. El primero de la lista es todo un clásico de la provincia. De pasado milenario y destacada historia en la Reconquista, a sus atractivos medievales y monumentales se suma el Sabinar de Calatañazor, una joya natural.
- El Burgo de Osma. Uno de los Pueblos Más Bonitos de España y seleccionado por Ferrero Rocher para participar en su acción promocional de iluminación navideña, no hay duda de que gana relevancia turística. La catedral o el balneario en la Universidad de Santa Catalina son algunas de las recomendaciones.
- Berlanga de Duero. Su papel en la línea de frontera del Duero entre el califato y la cristiandad impregna parte de su esencia, a la que se suma patrimonio como la colegiata o la picota. National Geagraphic no se olvida de la cercana ermita de San Baudelio aunque esta sea ya de Casillas de Berlanga (Caltojar).
- Rello. "Se trata de uno de los pueblos más desconocidos y sorprendentes de la provincia soriana". Con esta carta de presentación Lucía Díez muestra este pequeño pueblo donde el tiempo se detuvo. Templos o la atalaya de Torre Tiñón bien merecen la visita.
- Medinaceli. La 'ciudad del cielo' no podía faltar en la lista. En este caso hay parte medieval, pero también el famoso arco romano único en España o restos de murallas de distintas épocas. La colegiata también tiene su mención.
- Yanguas. Otro de los Pueblos más Bonitos de España aparece en la lista. Su castillo ya casi milenario, la solitaria torre de San Miguel, su patrimonio eclesiástico o el sabor de sus calles empinadas y empedradas se glosan en el reportaje.
- Almazán. Forma parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales y motivos no le faltan. La muralla -ahora cada vez más vistosa- es quizás su mayor atractivo de la época, pero la plaza Mayor tiene a San Miguel o el palacio de los Hurtado de Mendoza para competir en vistosidad. National Geographic Viajes también recomienda subirse al parque del Cinto para tener las mejores vistas.