Heraldo-Diario de Soria

Consejo de Gobierno

El palacio de Ágreda es declarado BIC tras 50 años de espera

La iglesia de Santo Tomás, en Chavaler (Garray), también ha conseguido este reconocimiento por parte de la Junta tras una espera que se ha dilatado 41 años

Palacio municipal de Ágreda que actualmente alberga el Ayuntamiento.

Palacio municipal de Ágreda que actualmente alberga el Ayuntamiento.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves las declaraciones como BIC de dos monumentos enclavados en la provincia que llevaban décadas esperando este reconocimiento. En concreto, el palacio municipal de Ágreda, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Con este nombramiento se resuelve el expediente incoado en 1973, es decir, hace junto 50 años. El otro nombramiento es el de la iglesia Santo Tomás de Chavaler (Garray) resolviendo un expediente incoado en 1982, hace 41 años.

Tras estas dos nuevas declaraciones quedarían tres enclaves sorianos cuyos expedientes llevan décadas esperando una resolución. Tras el de Ágreda, el más veterano es el expediente del yacimiento de Los Tolmos (del Bronce Final, en Caracena), cuya resolución se publicó en enero de 1981. De julio de 1982 data el documento de la iglesia de San Bonifacio (Espejo de Tera) y en septiembre de 1983 se producía el mandato sobre la Torre de la Senda en Alcubilla de las Peñas.

El palacio municipal de Ágreda, actualmente edificio consistorial, fue construido en el año 1551 durante el reinado de Carlos I. Las importantes renovaciones urbanísticas que sufrió la villa de Ágreda en el siglo XVI dieron lugar a la construcción de una plataforma artificial sobre el barranco del Queiles, donde se construye el Palacio.

El actual edificio es el resultado de diversas intervenciones que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Se trata de un palacio renacentista construido en la primera mitad del siglo XVI, de planta rectangular, constituido por dos edificios adosados, uno de sillería de traza renacentista con fachada a la plaza Mayor y otro de mampostería y ladrillo, con arquería de ladrillo sobre columnas jónicas en la fachada sur.

En el interior, el palacio mantiene los muros portantes originales y el espacio de zaguán como espacio central y previo de acceso al edificio, con los escudos de Carlos I y de los señores de Ágreda. A continuación, se ubica la escalera principal, cuyo trazado actual de tres tramos es el resultado de las intervenciones llevadas a cabo en el edificio a finales del siglo XX. En este espacio se conserva la columna de piedra de sección octogonal descubierta durante las citadas intervenciones y el escudo de piedra caliza, con las armas de los Castejón o González de Castejón.

En lo que respecta a la iglesia de Chavaler, este templo del siglo XVIII ubicado a la entrada del pueblo, fue construido a iniciativa de los marqueses de Villavicencio y Alcántara, nobles enriquecidos por la actividad ganadera de esta zona, que construyeron además un palacio y un lavadero de lanas, cuyos restos todavía pueden observarse a la orilla del río.

Al exterior, destaca su fachada con elementos neoclásicos, puerta con arco de medio punto enmarcada por pilastras y frontón triangular, sobre la que se sitúa el escudo de la familia donante. La fachada se compone de tres cuerpos superpuestos en altura.

El edificio tiene una sola nave dividida en tres tramos y cubierta con bóveda de cañón con lunetos. El crucero está cubierto con cúpula sobre pechinas. Todo el interior estucado se decora mediante bicromía que remarca gallones en la cúpula y nervios en la bóveda. La sacristía adopta la tipología de camarín rectangular por detrás del altar. El edificio se completa con un pequeño atrio de entrada, a los pies de la nave, en el que se sitúa el coro elevado, de pequeñas dimensiones, enmarcado por un arco de medio punto sobre pilastras. Sobre él se levanta la torre campanario.

Los muros se forman con fábrica de sillarejo y sillar para la fachada y las esquinas. Tras una restauración realizada a finales del siglo XX en sus cubiertas, se cambió la pendiente y formas de las cubiertas de las capillas laterales y se colocó teja de hormigón de color rojo.

tracking