Tierras Altas
Suellacabras adjudica, al fin, la obra de su piscina climatizada
La empresa Nagaran (Tarazona) es la encargada de acometer la actuación por un precio que salió a litación por 1.593.177,75 euros y ocho meses de plazo de ejecución
Suellacabras ha hecho bueno el refrán que dice ‘a la tercera va la vencida’ ya que tras dos intentos fallidos ha conseguido adjudicar las obras de su piscina climatizada en el tercer intento de licitación por un precio de salida de 1.593.177,75 euros. La alcaldesa de la localidad, Feli Gómez, ha indicado a Heraldo Diario de Soria que ha sido la empresa Construcciones Nagarán, de Tarazona, la adjudicataria de una actuación que, según la oferta presentada, deberá estar acabada en ocho meses. Finalmente fueron dos las empresas ofertantes (una maña y otra navarra) y el Ayuntamiento, en la mesa de contratación se decidió por la firma de Tarazona al presentar mejores condiciones. Ahora es el momento en el que la empresa debe presentar toda la documentación necesaria para firmar el contrato y poder comenzar la actuación.
Tal y como se recoge en el proyecto al que ha tenido acceso este medio, «el solar sobre el que se proyecta construir la piscina se encuentra situado en el núcleo urbano de la localidad, y adaptado a una ordenación en manzana cerrada. Tiene una forma rectangular y unas dimensiones de 3.428 metros cuadrados». Además, «se pretende que se pueda usar en invierno y también que se pueda usar en verano movimiento parte del cerramiento de la piscina».
En cuanto a las características, «se trata de una piscina climatizada con gimnasio. Además hay vestuarios y un cuarto de calderas anexo. La parte trasera se deja de jardín. La planta baja consta de hall de entrada, distribuidor, despacho recepción, sala socorristas, vestuarios 1 y 2, distribuidor interior, gimnasio, piscina y sauna. En total, la superficie útil construida se estima en unos 465 metros cuadrados y anexo se encuentra el cuarto de calderas».
Han pasado casi ocho meses desde la primera licitación de esta infraestructura con un precio de salida de 1,2 millones. Sin embargo, el incremento de los materiales provocó que ninguna empresa se mostrara interesada en la obra. Por eso se actualizaron precios y la actuación volvió a licitarse, esta vez con un precio de 1.489.142,89 euros. Sin embargo, tampoco en esta ocasión se presentaron ofertas. Ha sido en esta tercera ocasión, y con un nuevo aumento en los precios que llega ahora hasta los 1.593.177,75 euros cuando la obra ha conseguido dos ofertas y, al fin, adjudicarse.
En total, el Consistorio asume casi una diferencia a mayores de 300.000 euros entre la primera y la tercera licitación, pero el mercado de precios no ha dejado otra opción al Ayuntamiento para sacar este proyecto adelante.
La piscina se pagará con los beneficios que se obtienen por el funcionamiento de los parques eólicos que se encuentran en funcionamiento en Suellacabras y es el proyecto de mayor envergadura de los que ha emprendido en sus 20 años como alcaldesa, Felicidad Gómez.
Las rentas de los parques eólicos le han permitido contar a Suellacabras con otras infraestructuras, como unas pistas de pádel, un nuevo centro social y viviendas que se han destinado al alquiler y que han permitido el asentamiento de nuevos vecinos.