Heraldo-Diario de Soria

Incendios

La Diputación de Soria estudia incluir en Presupuestos la inversión en los parques de bomberos

La cuantía supera el millón de euros para dotar de instalaciones a San Pedro Manrique, San Leonardo de Yagüe y Arcos de Jalón

Bomberos de Almazán.

Bomberos de Almazán.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial del PP estudia incluir la inversión de la construcción de tres parques de bomberos comarcales en los Presupuestos de 2024. «Lo más seguro es que se incluyan», manifestó el vicepresidente, José Antonio de Miguel Nieto.

Una vez que la Diputación desistió a la subvención de la Junta por no llegar a los plazos fijados se paralizó la encomienda a la empresa Tragsa para ejecutar las obras y en la actualidad la construcción de estas tres instalaciones se encuentran paralizadas y están pendientes de incluirlas en los Presupuestos.

La construcción supondría una inversión de 1.050.000 euros, (349.000 para cada parque). 

Los ayuntamientos han cedido a la Diputación los terrenos para la construcción de estos parques.

Los ajustados plazos para contratar y justificar las subvenciones, provenientes de Fondos Europeos otorgadas por la Junta, y dos licitaciones desiertas no permitieron llegar a tiempo a la Diputación de Soria que tenía que haber tenido la adjudicación resuelta a 31 de octubre.

Estos tres parques de nueva creación son de tercer nivel, tal y como están definidos en el plan sectorial de los servicios de extinción y prevención de incendios de Castilla y León. En la actualidad en estas tres localidades, la Diputación mantiene convenios de colaboración con los respectivos ayuntamientos.

Tampoco se ha podido llevar a cabo la inversión prevista en la adquisición de nuevos vehículos autobombas para los parques.

Sin embargo, sí se ha podido contar con la subvención para realizar la mayor parte de las inversiones previstas en las mejoras de los cinco parques comarcales en funcionamiento (Almazán, El Burgo, San Esteban, Ólvega y Ágreda). 

En total la cuantía se eleva a 1.409.811 euros y se ha podido justificar la mayor parte de la cuantía, a excepción de una cantidad en Almazán.

La apertura de nuevos parques forma parte de la planificación que ha realizado el Gobierno regional a través de un plan sectorial en el que da vía libre a las diputaciones para implantar su distribución de parques para garantizar el mejor servicio en su territorio, siempre que se garantice una respuesta homogénea a nivel provincial con tiempos inferiores a 30 minutos.

Una de la prioridades en Soria era abrir parque en la comarca de Pinares donde no hay ninguno en la actualidad y con el nuevo plan hay previstos dos. El primero estará en San Leonardo.

tracking