Economía
Caja Rural lleva la banca a 95 pueblos de la provincia
La entidad pone en funcionamiento con una gran acogida la segunda unidad móvil de la mano de la Diputación para atender a 51 poblaciones en 17 rutas
Caja Rural de Soria lleva la banca a 95 pueblos de la provincia en una apuesta para luchar contra la exclusión financiera y «se hace con corazón», explica el director de negocio, Ismael Ruiz, que pone el acento en la mayor parte de sus clientes son personas con edades comprendidas entre los 70 y 80 años.
A la red de sus 28 oficinas físicas, con una red de 23 cajeros, se suman 10 puntos de atención, también de manera presencial gracias a colaboraciones con ayuntamientos que facilitan los locales, y dos oficinas móviles.
La primera recorre 6 pueblos y la puso en marcha la entidad hace unos años y la segunda ha comenzado a funcionar hace 15 días y se trata de la banca rural móvil que la Diputación ha adjudicado a la entidad para ofrecer el servicio a 51 pueblos.
Provincia
Caja Rural implantará en 51 localidades la banca móvil en el medio rural de Soria
Nuria Fernández
La provincia de Soria ha sido una de las grandes perjudicadas de la exclusión financiera, sus ratios de despoblación y la dispersión y envejecimiento de la misma no la hace atractiva para las firmas bancarias que han ido cerrando las oficinas físicas a medida que el la actividad también se ha ido digitalizando.
«El compromiso de Caja Rural con el medio rural es total», agrega Ismael Ruiz, dado que en su modelo de negocio no se contempla el cierre de ninguna de las oficinas en los pueblos, sino que además se estudia acercar el servicio a través de diferentes fórmulas.
La entidad cuenta con 10 oficinas en la ciudad con refuerzo en la zona de Los Royales y nuevas aperturas fuera de la provincia.
Cercanía
El responsable de la entidad subraya que sus clientes en los pueblos son personas muy mayores que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías por lo que demandan una atención personalizada, «necesitan cercanía y personas de confianza para solucionar sus problemas».
Por ese motivo, las rutas de la banca rural móvil subvencionada por la Diputación ha arrancado con éxito y cuenta con una gran acogida por parte de la población.
La Institución consideró que la exclusión bancaria es un problema al que se enfrentan los habitantes del medio rural que han vivido el cierre de oficinas. Sacó a licitación este servicio y lo adjudicó hace unos meses a Caja Rural en la cantidad de 75.000 euros al año.
Cada una de las dos unidades móviles de Caja Rural están dotadas de un guarda de Prosegur, encargado de la conducción y están adscritos dos empleados a cada una de ellas.
En ellas se realizan todas las operaciones en tiempo real como en las oficinas físicas, desde ingresos y retirada de dinero en efectivo, así como transferencias, domiciliaciones, concesión de créditos y contratos de plazos fijos o fondos de inversión.
La nueva unidad móvil que ha entrado en funcionamiento ahora de la mano de la Diputación realiza 17 rutas con las que se garantiza el servicio una vez al mes en los 51 pueblos seleccionados , dado que cada día se realiza una ruta diferente.
Tres de estas rutas se realizarán dos veces al mes y eso ocurre en los pueblos de Salduero, Molinos de Duero, Montenegro, Recuerda, Rioseco, Miño de Medinaceli, Yelo y Barahona. En Santa María de las Hoyas, el servicio también se prestará dos veces al mes, pero en rutas diferentes, en la primera se hace junto a Casarejos y Vadillo, y en la segunda junto a Espeja de San Marcelino.
Ismael Ruiz explica que realizar estas rutas, cada una con sus horarios concretos, la entidad ha testeado donde se encuentran las principales necesidades de las poblaciones y se ha hecho, además, un estudio de tiempos para configurar el horario de atención al público en la unidad móvil.
La mayor parte de las localidades que forman parte de estos 51 pueblos son municipios, pero también se han incluido entidades locales menores como Lubia o Navalcaballo o pedanías como Olmillos (San Esteban) o Los Campos (Las Aldehuelas).
El censo de población es pequeño y oscila entre los 191 habitantes de Morón de Almazán, que forma parte de la ruta, y Cascajosa , con 14 habitantes, «aunque éste es el censo quizá en el pueblo residen habitualmente menos», puntualiza Ismael Ruiz.
Caja Rural de Soria ya contaba con experiencia en banca móvil porque desde hace tiempo ha explorado esta actividad con el servicio que realiza a través de la primera de sus unidades móviles que realiza rutas en seis poblaciones: Cabrejas del Pinar, Abejar, El Royo, Santa María de Huerta, Borobia y Noviercas.
También desde hace tiempo presta servicio bancario presencial en locales cedidos por algunos ayuntamientos a los vecinos de diez localidades, con el objetivo de reforzar la atención donde no hay oficinas.
Esto se hace en: Castillejo de Robledo, Retortillo, Alcubilla de Avellaneda, Bayubas de Abajo, Espeja, Talveila, Cihuela, Fuentelmonge, Valdeavellano de Tera y Sotillo del Rincón.
Por último, la red de oficinas físicas que la Caja tiene en el medio rural soriano son 28, en otros tantos pueblos.
Están incluidos los más grandes como Almazán y El Burgo, pero también hay oficina en Cerbón, que tiene 30 habitantes. En 19 de estos 28 pueblos, Caja Rural es la única entidad.