Infraestructuras
Cuatro ofertas para redactar el estudio técnico para el aeródromo de Soria
Somacyl celebra la mesa de contratación para adjudicar la elaboración del documento
Cuatro empresas optan a la adjudicación de la redacción del estudio técnico de aeródromos de la fase 3 y la dirección de obra de la ampliación del aeródromo de Garray (Soria) tras celebrarse la mesa de contratación de este trabajo.
Las empresas Airia Ingeniería y Servicios, Gesnaer Consulting SLNE, Iberia Ingeniería y Proyectos SL y Urjato SL son las seleccionadas para este proceso y de estos cuatro nombres saldrá la adjudicataria.
La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), licitó el pasado 10 de noviembre estos estudios.
El presupuesto de licitación ascendió a 193.600 euros y el plazo de ejecución a siete meses, dos meses para la redacción del estudio técnico fase 3 y cinco meses para la dirección de obra y fase 4.
Posiblemente, en los próximos días, el Somacyl adjudicará la contratación de estos servicios, necesarios para avanzar en la construcción de la ampliación de la pista que se esperan iniciar en primavera, según ha comentado en varias ocasiones el presidente de la Diputación, Benito Serrano, institución propietaria de las instalaciones y promotora del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) en las instalaciones.
El proyecto ya ha superado la fase 1 (compatibilidad de espacio aéreo) y la fase 2 de tramitación ambiental. A efectos de obtener la autorización de aeródromos de uso restringido, como es el de Garray, quedan pendientes de realizarse la fase 3 (autorización de establecimiento) y la fase 4 (autorización de apertura al tráfico).
Para la Fase 3 resulta necesario un estudio técnico de aeródromos que incluya los datos de la ampliación del aeródromo de Garray, el proyecto de pavimentación de calle de rodadura y plataforma para ubicación de depósitos de combustible en el aeródromo, proyecto de calle de rodadura y plataforma para depósitos de combustible y proyecto de pavimentación de plataforma para estacionamiento de aviones ultraligeros.
El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España presentó un recurso contra el pliego para la contratación de la redacción del estudio técnico en el que solicitaba la suspensión cautelar del procedimiento.
El pasado 11 de diciembre, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León desestimó esta petición por lo que sigue adelante la tramitación de la adjudicación.
En relación con este proyecto, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha comunicado a los promotores de la ampliación del aeródromo de Garray, con fecha del 28 de noviembre, que dispone de un plazo de tres meses para presentar la solicitud para la tramitación de la fase 3 para ser analizada por los técnicos de la agencia, a la vez que recuerda que la descripción de las características físicas de la instalación solicitada tiene que coincidir con el documento ambiental del proyecto.
Airpull
La Diputación prorrogará el contrato de gestión con la empresa Airpull hasta que finalicen las obras de la ampliación del aeródromo, explicó el vicepresidente, José Antonio de Miguel. La ampliación del contrato mantiene las mismas condiciones económicas y el canon que la empresa pagaba a la Diputación que era de 500 euros anuales.
La adjudicación a Airpull se realizó en el año 2013 por un periodo de diez años, por lo que concluye este año, aunque cabía la posibilidad de una prórroga de cinco años más si las partes estaban de acuerdo.
De Miguel adelantó que existe acuerdo para llevar a cabo esta prórroga del contrato y una vez concluidas las obras, lo más seguro es que se vuelva a sacar a licitación la gestión del aeródromo, dado que en los últimos años ha contado con una transformación significativa, gracias a las inversiones que ha llevado a cabo la Diputación. A esto se suma que está en marcha el proyecto del aeroparque industrial.
Precisamente, a causa de esta transformación de las instalaciones, hace unos años, la Diputación modificó el contrato con Airpull con cambios en algunas de las tasas que se cobraban por la actividad. La actividad aérea en Garray es inexistente en la actualidad por las obras.