Urbión recibe su primer belén a la espera un domingo multitudinario
El Club de Montaña Urbión de Duruelo ascendió este sábado y el domingo será la jornada donde se espera el mayor número de personas en la cima
Se ha convertido en toda una peregrinación en las fechas de Navidad y nunca ha dejado de realizarse desde que se comenzó la tradición allá por los años 50. Tan sólo la pandemia consiguió que el gigante pinariego se quedase solo varios años durante el fin de semana previo a la Navidad. Y es que es siempre esta fecha cuando centenares de personas ascienden para colocar en la cima, a 2.228 metros, sus respectivos belenes y brindar con champán por el año que vendrá.
La subida más multitudinaria, la oficial, es este domingo, pero en la jornada del sábado el Pico de Urbión ya recibió a sus primeros visitantes. Y es que el Club de Montaña Urbión, de Duruelo de la Sierra, asciende siempre por tradición un día antes al oficial, y así lo hicieron nuevamente en torno a medio centenar de personas que ascendieron por la ruta durolense hasta llegar a la cima donde se celebró la Navidad con dulces típicos y champán. A su regreso al pueblo, todos los participantes disfrutaron de una comida en uno de los restaurantes de la localidad.
Una jornada soleada con una mañana con temperaturas muy frías en sus primeras horas, pero que fueron ascendiendo en cuanto fue avanzando la jornada. Así vivieron los durolenses su ascenso a un Urbión con muy poca nieve, una estampa que también se encontrarán este domingo el resto de peregrinos que asciendan a la cumbre de esta emblemática montaña.
Desde Covaleda, saldrá un gran número de personas con salida desde la Plaza Mayor a las 8.15 horas. Se podrá acceder con vehículos hasta el paraje ‘Tejeros’, lugar donde se encuentra instalado un punto de corte con señalización vertical. A partir de ahí, el acceso de todas las personas debe hacerse a pie. No se permitirá el paso de vehículos a motor por ningún arrastradero o camino, y en especial por el arrastradero entre El Becedo y El Muchachón.
Desde Vinuesa, se encuentra cerrada al tráfico la pista de la Cabaña (pista de evacuación) y el acceso a la Laguna Negra se hace únicamente a través de la pista tradicional y hasta el aparcamiento del Paso de La Serrá y aparcamiento superior de la Laguna Negra. Se encuentra transitable la pista forestal de enlace entre la pista de la Laguna Negra y el paraje de ‘Bocalprao’, pudiéndose acceder por la misma.