Diócesis de Osma-Soria
La catedral de El Burgo estrenará un nuevo acceso para turistas en Semana Santa
Se ultiman los trabajos del paño de Ánimas que recuperará el acceso de las Edades del Hombre
El Cabildo de la catedral de El Burgo de Osma está trabajando en la adecuación de un nuevo acceso para turistas en el templo burgense, que permita convertir el paño de Ánimas en un centro de recepción de visitantes, que confían en tener finalizado para el mes de marzo, antes justo del inicio de la Semana Santa, una fiesta declarada de interés turístico regional y que congrega a cientos de fieles y turistas en la localidad.
Según explicó el delegado de patrimonio de la Diócesis, el sacerdote José Sala, se trata de un espacio amplio que permitirá realizar una primera recepción con la proyección de un video y llevar a cabo las primeras explicaciones del templo, antes de acceder a la Seo, así como dotar de zona de tienda y aseos, tanto para turistas como para los fieles que acuden a las ceremonias religiosas.
Con estas obras, en las que se van a invertir 300.000 euros, se cambiará el recorrido habitual de los turistas en la catedral de la Asunción de El Burgo de Osma y se recuperará la entrada que durante las Edades del Hombre de 1997 se habilitó para que la llegada de turistas no interrumpiera al culto. De esta manera se accederá por detrás del tras coro, desde el callejón de la torre, y se podrá entrar en la catedral por un lateral y desde ahí acceder tanto al museo como al claustro y al propio templo, sin interrumpir la liturgia.
Hay que recordar que el paño de Ánimas recibe esta denominación por tratarse del espacio donde hasta el siglo XIX estuvo ubicado el cementerio burgense, anexado a la catedral, que en los años 1850-60 se vació para trasladar los cuerpos al nuevo cementerio ubicado en la zona actual, más alejado del casco urbano.
Una vez que concluyan las obras también será necesario reubicar la distribución del recorrido a realizar y se sustituirá la caseta actual de recepción de visitantes para instalar en ese espacio nuevas piezas museísticas.
Aunque la obra se adjudicó el pasado mes de marzo, lo más laborioso fue la limpieza y desalojo de las piezas que se habían ido almacenando en esta zona a lo largo de los años, desde obras y elementos pétreos y de herrería de la catedral, que debían trasladarse con cuidado a otras áreas. Una vez llevada a cabo la limpieza se consolidaron los muros y se procedió a la retirada de una parte del antiguo tejado que era de amianto, para construir una nueva estructura.
Todavía faltan trabajos de electrificación, pero la parte de estructura del inmueble ya se ha completado, por lo que esperan tenerla a tiempo para el momento más fuerte del año, turísticamente hablando.
Además, aprovechando las obras y como es habitual cuando el Cabildo desarrolla trabajos en inmuebles eclesiásticos, se ha colocado, sobre la que será la nueva puerta de entrada de turistas a la catedral, el escudo episcopal del actual obispo de la Diócesis Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, una tradición que ya se hizo en otros espacios como el Palacio Episcopal o en Seminario, con prelados anteriores.
Plan Director
Con esta obra se siguen completando trabajos del Plan Director de restauración de la Catedral burgense, apostando por mantener la estructura del templo en perfectas condiciones para lograr un equilibrio entre el uso litúrgico por parte de los fieles y el incremento de turistas en la catedral. En los últimos años se han llevado a cabo también trabajos en las cubiertas, en distintas capillas o en el ascensor que ha permitido mejorar la accesibilidad, pero desde el Cabildo tienen nuevas ideas y tienen redactado un proyecto que supondría una inversión de un millón de euros, para completar el arreglo de cubiertas y hacer visitable el espacio de bajo cubierta. Para esta posible intervención van a solicitar subvención al 2% cultural y en caso de ser denegada se realizará de manera fraccionada.