Heraldo-Diario de Soria

Ribera

El CSIC desembarca con la Ciudad Ciencia en El Burgo de Osma

Gracias al acuerdo con Tierras Sorianas del Cid, el conocimiento científico llegará a los 32 Ayuntamientos que conforman este GAL

Imágenes  del proyecto Ciudad Ciencia que ha comenzado con la exposición 'Las moléculas que comemos'.

Imágenes del proyecto Ciudad Ciencia que ha comenzado con la exposición 'Las moléculas que comemos'.A.H.

Publicado por
Ana Hernando

Creado:

Actualizado:

Con la exposición 'Las moléculas que comemos' se inauguró este lunes en El Burgo de Osma el proyecto Ciudad Ciencia que promueve el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que permitirá acercar el conocimiento científico hasta Tierras Sorianas del Cid, gracias al acuerdo suscrito entre ambas entidades. 

La muestra podrá contemplarse, de manera gratuita en el centro cultural San Agustín hasta el próximo 4 de febrero, y se centra en la relación del ser humano con la alimentación y cómo intervienen en ella sentidos como el olfato y el gusto. El contenido de esta exposición ha sido creado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y adaptado por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, también incluye las últimas investigaciones del CSIC en alimentación y seguridad alimentaria.

Con esta iniciativa se pone a disposición de los 32 ayuntamientos que forman parte del Grupo de Acción Local soriano este gran proyecto de divulgación de la ciencia y la tecnología que lleva a cabo el CSIC y que podrá ser divulgado en localidades más pequeñas donde habitualmente no llega este tipo de información.

Gracias a la adhesión de Tierras Sorianas del Cid, la provincia de Soria se estrena en la red de este proyecto del que ya forman parte otras seis localidades de Castilla y León como Astorga, Medina del Campo, Arévalo, Miranda de Ebro, Béjar y Cuéllar y un total de 60 municipios del país.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, busca poner a disposición de las localidades adheridas distintas actividades de divulgación científica en múltiples formatos, como exposiciones, conferencias o visitas a centros de investigación, que se incorporan en la programación cultural de cada municipio, así como talleres ‘online’ de participación ciudadana. En todos los casos cada una de las actividades y talleres han sido creados por investigadores del CSIC y están dirigidas a todos los públicos, con especial atención a los jóvenes.

Durante la presentación han estado presente la presidenta del CSIC, la burgense Eloísa del Pino, así como Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, arropadas por el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, y el presidente de Tierras Sorianas del Cid, Luis Ángel Martín Celma.

Del Pino ha destacado que la peculiaridad de la llegada del proyecto a la comarca permitirá no solo exhibirse en una localidad, sino al ámbito de actuación del GAL. «En el CSIC nunca tenemos miedo de innovar», avanzó la responsable del CSIC, quien destacó que «es importantísimo que lleguemos a toda la ciudadanía». 

Del Pino ha precisado el contacto diario que la sociedad tiene con la tecnología y la ciencia y por eso este programa Ciudad Ciencia permite acercar la investigación a la vida cotidiana de la sociedad y es posible, en parte, gracias a que este año «el Gobierno de España más presupuesto ha dedicado a la ciencia» que se suma a los recursos del sector privado, que lo convierte en algo histórico. «Necesitamos encontrar talento debajo de las piedras», reiteró Del Pino, por lo que es fundamental sumar al mundo rural y por eso «queremos proporcionar las mismas oportunidades a los municipios», apostando por «revertir el talento a todo el territorio», añadió.

Precisamente «Soria es una provincia muy rica desde el punto de vista gastronómico», por lo que confió en que crezca la investigación de la tecnología de los alimentos en el centro ubicado en la capital, pero manteniendo una apuesta por el sector primario «que me gustaría reforzar en Soria», aseguró Del Pino.

Por su parte, Martín Celma reconoció que esta tierra es «un gran espacio de oportunidades» y consideró que la ciencia tiene que ayudar a abordar los grandes retos a nivel local, algo en lo que también insistió el alcalde burgense, Antonio Pardo, quien recordó el carácter universitario de la localidad y avanzó que se comenzará a diseñar una petición para contar desde este mismo 2024 con proyectos para El Burgo de Osma.

De hecho para el próximo 21 de marzo está ya programada una visita para los alumnos de los institutos de El Burgo y San Esteban al Centro para la Calidad de los Alimentos dentro de la actividad Alimentación con ciencia, '¿Qué hay hoy para comer?'.

tracking