Turismo
Soria recibe en Fitur la certificación Starlight
La provincia es pionera en su apuesta por la defensa de la calidad de los cielos nocturnos. Reconocimiento de tres iniciativas por respaldar un nuevo modelo de turismo
El turismo nocturno y sostenible se abre paso en Soria al ser una provincia pionera en el país por su apuesta en la defensa de la calidad de la luz de las estrellas y los cielos nocturnos.
Su trabajo e iniciativa en diferentes proyectos han convertido a la provincia en Reserva Starlight y, por lo tanto, pionera en España en convertirse en un espacio protegido.
La provincia tiene ya su Certificado Starlight 2023 que la presidenta de la Asociación Nacional de la Fundación Startlight, Antonia Valera, entregó ayer, en el stand de Castilla y León en Fitur, a los impulsores de tres proyectos que respaldan este nuevo modelo de turismo consciente y que se ha convertido en un reclamo posicionando a la provincia a la vanguardia en la protección de los cielos nocturnos.
Los proyectos que han sido reconocidos son el plan de renovación de alumbrado exterior en los municipios de la provincia capitaneado por la Diputación Provincial, el Observatorio Astronómico de Borobia y el hotel El Cielo de Muriel, de Muriel Viejo.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, recogió la certificación de la Diputación, el astrónomo Alberto Jiménez, la correspondiente al observatorio del Moncayo y la gerente del hotel, Raquel Molinero la concedida al establecimiento hotelero de la provincia.
La Feria Internacional de Turismo 2024 ha servido de escaparate para el trabajo desarrollado por la Diputación de Soria en esta área. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, subrayó en su intervención que Soria es «la primera provincia de España en ser un espacio natural protegido en el que se establece el compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas».
De este modo, la Diputación ha logrado renovar el 85% de los puntos de luz exterior de 240 núcleos de población. Esto implica que se han actualizado 27.938 puntos de luz con un ahorro de más de 3,6 millones de euros al año.
«El turismo nocturno y sostenible se convierte en un reclamo para la provincia de Soria» añadió Serrano.
El turismo ambiental con especial hincapié en la calidad del cielo nocturno es uno de los pilares de la promoción turística que realiza estos días la Diputación de Soria.
El Ayuntamiento de Borobia puso ayer en valor el trabajo realizado en los últimos 20 años, en los que el astroturismo y las actividades de la divulgación y la didáctica de la astronomía, han sido ejes de una permanente actividad cultural y turística innovadora y moderna en el mundo rural.
El Consistorio recordó que el Observatorio Astronómico de Borobia impulsó esta iniciativa hace nueve años con varias entidades vinculadas al astroturismo que «vieron en la limpieza de los cielos una oportunidad, un patrimonio único que contribuyera a enriquecer los extraordinarios recursos naturales, paisajísticos y ambientales de la provincia, y también culturales.
Para el Ayuntamiento con esta certificación «debe empezar una nueva e tapa de promoción del astroturismo cultural y didáctico aprovechando los recursos ya existentes».
La promoción turística de Soria de la mano de la Diputación continúa hoy en Fitur con la presentación del proyecto de Experiencia Andalusi y Soria, turismo de cine en el stand de Castilla y León.
«La film Commission es una línea estratégica básica para la promoción del turismo cinematográfico, que comienza con la elección de la localización, pasando por la producción y comercialización, llegando a la difusión incluso de carácter internacional de las localizaciones que se convierten en el mejor reclamo para las personas y para nuevas producciones» subrayó Benito Serrano. Fitur estará abierto hasta el próximo domingo 28 de enero.