Infraestructuras
San Leonardo solicitará una reunión para la variante en la N-234
El alcalde de la localidad soriana pretende ponerse en contacto con la Subdelegación para recabar información sobre el estado del proyecto en la carretera nacional que atraviesa el casco urbano
San Leonardo de Yagüe vuelve a retomar el interés de la construcción de una variante en la N-234 para eliminar la circulación por el medio del pueblo, dado que la población pinariega tiene una de las travesías más largas en la provincia de una carretera nacional.
El alcalde, Jesús Elvira, solicitará en las próximas semanas una reunión con responsables de la Subdelegación del Gobierno para abordar el estado de este proyecto viario, para la que el Gobierno había iniciado la redacción de una Orden de estudio con el objetivo de retomar el estudio informativo de esta variante y la de Navaleno hace más de dos años.
En el encuentro también se pretende abordar el tema de los semáforos y la señalización.
Elvira anunció esta petición en el pasado pleno en el que la corporación aprobó por unanimidad una declaración institucional en apoyo a la localidad burgalesa de Salas de los Infantes que reclama al Ministerio de Transportes el arreglo del firme de la N-234 a su paso por el municipio.
El portavoz del PSOE, Orlando Yagüe, consideró la necesidad de recuperar esta petición para San Leonardo aprovechando la oportunidad que los vecinos de Salas de los Infantes reclaman obras de mejora en el firme.
Las variantes de San Leonardo y Navaleno en la N-234 son una reclamación histórica por parte de las localidades sorianas que se pone encima de la mesa, sobre todo, cuando suceden accidentes de tráfico en las actuales travesías.
Por otra parte, en el pasado pleno ordinario, la corporación aprobó por unanimidad la liquidación de la suerte de pinos correspondiente al ejercicio 2022.
Suerte de pinos
En San Leonardo se concedieron 553 suertes a otros tantos vecinos que han percibido 685 euros cada uno. Además, se decidió incrementar la partida que se paga por la Saca de los 75 a los 90 euros.
El alcalde argumentó que se han incrementado el trabajo de gestión por parte del Ayuntamiento y aclaró que es una subida que se puede revisar si bajan los precios de la madera. Al grupo socialista esta subida le pareció excesiva.
En el apartado de ruegos y preguntas se suscitó un debate por parte de los concejales de los dos grupos políticos (PP y PSOE) sobre las terrazas en la hostelería.
El portavoz del PSOE, Orlando Yagüe reiteró la necesidad de elaborar una ordenanza para regularizar la instalación de las terrazas de hostelería en la localidad.
El alcalde, Jesús Elvira, indicó que se está estudiando esta posibilidad pero todavía no se ha hecho nada.
En este sentido indicó que en la actualidad no se han observado problemas y si algún elemento obstaculiza se solicita la hostelero que se retire.