Infraestructuras
Adjudicado el estudio para ampliar el aeródromo de Soria
Incluye la dirección de las obras y la apertura al tráfico en un plazo de siete meses
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha adjudicado la redacción del estudio técnico de la ampliación del aeródromo de Garray (Soria) a la empresa Gesnaer Consulting SLNE por un importe de 154.880 euros.
Este contrato es para la asistencia técnica para la redacción del estudio de aeródromos de la fase 3, la dirección de las obras del proyecto de ampliación y la apertura al tráfico del mismo. En total se fija un plazo de siete meses.
La adjudicataria fue la empresa que presentó la oferta más ventajosa de las cuatro que optaron a esta licitación que salió por el precio de 193.000 euros.
El proyecto de la ampliación del aeródromo ya ha cumplimentado la fase 1 que es la relacionada con la compatibilidad del espacio aéreo y la fase 2, que es la tramitación ambiental.
A efectos de obtener la autorización de aeródromos de uso restringido, como es el de Garray, quedan pendientes de realizarse la fase 3 (autorización de establecimiento) y la fase 4 (autorización de apertura al tráfico).
Para la fase 3 resulta necesario un Estudio Técnico de Aeródromos de las siguientes actuaciones: ampliación del Aeródromo de Garray; proyecto de pavimentación de calle de rodadura y plataforma para ubicación de depósitos de combustible en el Aeródromo; proyecto de calle de rodadura y plataforma para depósitos de combustible; y proyecto de pavimentación de plataforma para estacionamiento de aviones ultraligeros.
El aeródromo de Garray cuenta con una superficie total de 52,33 hectáreas que se encuentran valladas. La pista principal que se va a ampliar presentará una longitud final de 2.095 metros y una anchura de 45 metros, aprovechando la pista actual cuyas dimensiones son 1.380 x 23 metros.
Para ello, se prolonga la pista actual por ambas cabeceras, con plataforma de viraje y se delimitarán las franjas correspondientes así como las áreas de seguridad, de acuerdo con el estudio técnico-aeronáutico y la normativa que se exige para este tipo de infraestructuras.
En la actualidad, el aeródromo no tiene actividad a la espera de las obras de ampliación de la pista.
Tras la adjudicación de la redacción del estudio técnico posteriormente se tendrá que adjudicar la ejecución de la obra que correrá a cargo de Somacyl y se estima que la inversión supere los 4 millones de euros.
La Diputación Provincial espera que este año sea el del despegue del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) con la ejecución de esta obra, necesaria para garantizar el tráfico aéreo de aviones de gran capacidad.
La institución ha esperado más de un año para contar con la declaración de impacto ambiental de este proyecto, periodo en el que se ha ido avanzando en otras construcciones y mejoras en las instalaciones de Garray, como plataformas y obras en el edificio de servicios.