El Consorcio del CTR mantiene reuniones con la Junta para avanzar en el nuevo vertedero de Soria
El presidente de la Diputación Benito Serrano: «Soria quiere participar en soluciones regionales que es la vía más rápida»
El Consorcio de Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Soria mantiene reuniones de trabajo con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) de la Junta para abordar la construcción de un nuevo centro provincial con el fin de captar fondos para acometer este inversión que el presidente de la Diputación, Benito Serrano, estimó ayer en unos 12 millones de euros.
El consorcio, constituido por el Ayuntamiento y la Diputación, aborda de nuevo la renovación de las instalaciones de Golmayo, ahora más necesaria ante la aprobación del nuevo decreto que obliga a adaptar la recogida a la nueva normativa medioambiental, «cada vez más exigente», manifestó Serrano. Una nueva normativa que ha entrado en vigor el pasado uno de enero.
El presidente de la Diputación explicó que la Junta de Castilla y León está adoptado soluciones en otras provincias y «Soria quiere participar de las soluciones regionales y además entendemos que es la vía más rápida», agregó.
La construcción de un nuevo CTR, que también estaría ubicado en Golmayo, es una necesidad planteada desde hace años en el seno del consorcio. De hecho ya se contaba con un proyecto que redactó la empresa Ecoembes hace unos años. «No se empieza de nuevo», aclaró el presidente de la Diputación quien aseguró que sobre toda la documentación técnica que ya se cuenta se está trabajando en la actualidad.
En materia de basuras, la Diputación aprobó ayer, en Junta de Gobierno, la aportación de la cuantía econóomica para el sellado del cuarto vaso del CTR de Golmayo correspondiente al segundo semestre de 2023, según las cantidades a ingresar por las toneladas vertidas a razón de 3,03 euros la tonelada, por lo que la cantidad que corresponde aportar es de 20.926 euros por las 6.906 toneladas vertidas.
Por otra parte, la Diputación aprobará en el pleno del viernes las bases del nuevo pliego sobre el que se adjudicará el servicio a domicilio. En mayo concluirá el contrato con la actual empresa que presta el servicio con la que no se hará uso de la prórroga de dos años que se cabía en el contrato.
La Diputación va a destinar más recursos económicos a este servicio que en la actualidad se presta a 941 usuarios en 170 municipios.
En el nuevo pliego, la Diputación habilitará 5.301.000 euros al año frente a los más de cuatro que figuraban en el anterior contrato. También se establecerá para dos años con una posibilidad de prórroga de otros dos años más.
Una de las razones de este incremento es la aplicación del convenio colectivo en materia de ayuda a domicilio. En Soria 250 personas trabajan en este servicio que supone, a juicio del presidente, un importante yacimiento de empleo en el medio rural.
Benito Serrano subrayó que una de las prioridades de la Diputación en materia de ayuda a domicilio es que no exista lista de espera como ocurre en la actualidad, por lo que con el nuevo pliego también se pretende mejorar las prestaciones.
En este sentido recordó que llevar determinados servicios a los residentes del medio rural es más costoso que en otras provincias, dado que la población reside en la capital.
Fondo de Cohesión
Por último, la Junta de Gobierno de Diputación dio el visto bueno a la relación de obras de los Fondos de Cohesión que en esta convocatoria incluyen 187 obras en 169 municipios.
La inversión total supera los 2,7 millones de euros, de los que la Junta aportará 1,2 millones , la Diputación, 618.691 euros y los ayuntamientos 882.311 euros. Los proyectos incluyen obras hidráulicas, equipamiento y parques, entre otros.