Heraldo-Diario de Soria

Pleno

Diputación de Soria: la lucha partidista impide el consenso sobre el empleo rural

El PP presenta una moción instando el Estado la recuperación de las ayudas para los nuevos autónomos y el PSOE introduce una enmienda exigiendo a la Junta su parte

Un momento del pleno celebrado este viernes en la Diputación.

Un momento del pleno celebrado este viernes en la Diputación.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El pleno de la Diputación vivió este viernes un tenso debate entre los portavoces del PP y el PSOE, José Antonio de Miguel y Esther Pérez, respectivamente, a cuenta de una moción presentada por los primeros para exigir al Gobierno recuperar las ayudas a nuevos autónomos y aplicar las ayudas al funcionamiento al máximo aprovechamiento permitido por la UE que contó con la inclusión de una enmienda por los socialistas para exigir también la aportación de la Junta de Castilla y León que no fue apoyada ni por el PP ni por Vox. Sin embargo, la moción salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y de Vox, y el voto en contra del Partido Socialista

En la moción, explicó De Miguel «instamos al Gobierno de España a bonificar el 20% de los costes laborales totales a todas las empresas como ayuda para luchar contra la despoblación y a incluir en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado 2024, medidas para beneficiar a todos los autónomos que residan y desarrollen su actividad económica en Soria, Cuenca y Teruel».

De Miguel también recalcó que en la moción se insta al Gobierno de España «a recuperar el régimen especial para autónomos aplicable a Soria, Teruel y Cuenca, que permitía una tarifa plana de 80 euros durante tres años, con independencia de los ingresos anuales del autónomo en cuestión así como mantener estas ayudas de manera permanente en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado, para contribuir decisivamente a la lucha contra la despoblación en estas tres provincias».

El PSOE por su parte lamentó que el equipo de Gobierno de la Diputación no haya apoyado su enmienda con la que se reclamaba la bonificación del 100% de la cuota de autónomos de igual forma que se hace en otras comunidades como Andalucía o Madrid. La propuesta socialista se ha realizado en una enmienda de adición a la moción presentada por el Partido Popular sobre fiscalidad diferenciada. Los diputados socialistas han solicitado que los autónomos de Soria «se pudieran beneficiar de esta bonificación total de la cuota con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 y mientras se mantenga la ratio por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado».

En este sentido, la portavoz Esther Pérez detalló cómo Castilla y León es una de las comunidades en las que más autónomos se están perdiendo mientras que, por el contrario, «suben los trabajadores por cuenta ajena donde se apoyan con medidas y por ello, es justo pedirle a la Junta de Castilla y León que se implique y no taparle sus vergüenzas en esta materia».

Asimismo, en esta enmienda a la moción desde el PSOE incluía que, la Junta de Castilla y León en el marco de sus competencias, «establezca bonificaciones o ayudas equivalentes que complementen a las ayudas al funcionamiento puesta en marcha por el Gobierno de España en virtud de las directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para las provincias (NUTS- 3) con una densidad de población muy baja en concreto aquellas con una densidad de población inferior a 12 habitantes/kilómetros cuadrados en el caso de Soria, toda la provincia».

Por otra parte, el pleno también ha aprobado por unanimidad el nombramiento de los tres vocales de la comisión gestora para el municipio de Villaseca de Arciel a propuesta del Partido Socialista.

Y por último, el pleno ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos las bases para la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio. La principal novedad que recogen estas bases es la aplicación del Convenio Colectivo Regional de Castilla y León para la actividad de Ayuda a Domicilio con vigor desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026, por lo que el nuevo pliego recoge el incremento de las retribuciones para los trabajadores.

El presupuesto base de licitación es de 10.602.800,00 euros para 24 meses. El valor estimado del contrato asciende a 20.390.000,00 euros. 48 meses, incluido dos prorrogas de un año cada una. Destaca el incremento de 1.364.688 euros sobre el pliego anterior, pasando de 9.238.112 euros, a 10.602.800 euros. (IVA del 4% incluido). Con carácter anual el contrato va a pasar de 4.619.056 a una cantidad de 5.301.400 euros.

La diputada responsable de Servicios Sociales, Laura Prieto, informó que la Diputación tiene actualmente a 941 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio distribuidos en 170 municipios, no existiendo lista de espera, permitiendo que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus pueblos, con calidad de vida, que es el principal objetivo de este importante servicio, de primera necesidad para provincias como Soria, con una población envejecida y muy dispersa.

tracking