Política
La Diputación de Soria asiste a la formación de Comisión de la FEMP
Benito Serrano acude al acto de constitución de este órgano que se realizó en el Senado
La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de la FEMP, que agrupa a todos los Gobiernos Provinciales e Insulares, se constituyó ayer en el transcurso de la reunión celebrada en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado de España.
En el mismo acto se ha constituido también la Subcomisión Permanente de esta Comisión, que, como cada mandato, es la primera de las Comisiones de Trabajo.
En las próximas semanas se celebrarán las reuniones constituyentes de las otras 29 que desarrollarán la actividad de la FEMP hasta 2027.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina, es el presidente de esta Comisión; su homólogo en la Corporación Provincial de Sevilla, Francisco Javier de los Ríos Torres, el vicepresidente.
Al acto acudió el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano y la vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, junto a otros presidentes de diputaciones españolas.
En declaraciones posteriores a la celebración de la reunión constituyente, García Molina, señaló que la Comisión tiene por delante cuatro años de trabajo «apasionantes», y se ha referido a los Gobiernos Provinciales e Insulares como «el dique de contención para la despoblación , para el éxodo rural, la Administración que vertebra el territorio y que iguala oportunidades, y ese va a ser nuestro gran reto, el de igualar a todos, el capilarizar las oportunidades» porque, ha explicado el también presidente de la Diputación de Almería, son las diputaciones las que llevan los servicios «al último municipio de cada provincia, da igual los habitantes que tenga».
Por su parte, el vicepresidente, Francisco Javier de los Ríos, ha coincidido en subrayar lo apasionante de la tarea que «tenemos por delante.
Tenemos que fortalecer el papel de las diputaciones, para dar a conocer la importancia que tienen en la vertebración del territorio la cohesión territorial».
Con retos como la sequía o la digitalización por delante, el presidente de la Diputación de Sevilla, ha añadido que «si las diputaciones no existiesen habría que inventarlas».
Entre los acuerdos propuestos, se ha mencionado la posibilidad de que cada reunión se celebre en alguna provincia o isla del territorio español; así, la siguiente reunión se celebrará en junio, en la provincia de Sevilla.
La presidenta de la Federación, María José García-Pelayo, ha presidido la reunión constituyente en cuyo desarrollo se han propuesto las actuaciones a seguir a lo largo del mandato, que se prolongará hasta 2024.