Heraldo-Diario de Soria

Cultura

La Diputación vincula su apoyo al Ceince a que el centro permanezca de forma perenne en Berlanga

El diputado de Cultura y alcalde de Berlanga destaca que «buscan una fórmula» para lograr que la colección «permanezca de forma perenne» en esta localidad

Enrique Rubio, alcalde de Berlanga y diputado de Cultura de la Diputación de Soria.

Enrique Rubio, alcalde de Berlanga y diputado de Cultura de la Diputación de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El diputado de Cultura y alcalde del Ayuntamiento de Berlanga, Enrique Rubio, salió este martes al paso de las declaraciones realizadas en este medio por el presidente de la Asociación Schola Nostra, Agustín Escolano, sobre la situación crítica que atraviesa el Ceince (Centro Internacional de la Cultura Escolar) ubicado en esta localidad. En este sentido, Rubio aseveró que «la voluntad del presidente y la mía propia es afianzar, a través de algún tipo de convenio de colaboración que el Ceince permanezca de forma perenne en Berlanga» a través «de un acuerdo en el que no hablemos de parches sino de afianzar de forma definitiva la pervivencia de este centro».

Rubio reconoció que el presupuesto del Ayuntamiento es limitado para las necesidades del Ceince que, en máximos, cifró en torno a 250.000 euros al año. «Estamos hablando de tener dos personas contratadas para labores de documentación, catalogación y divulgación, acciones que dinamicen este espacio con exposiciones... Y el Consistorio podría aportar una cantidad simbólica ya que no tenemos recursos», aseveró por lo que quiso poner, aprovechando un comunicado enviado por el PSOE en el que lamentaron «que este centro se tuviera que trasladar a otro lugar por falta de apoyo y financiación», el foco en el Ejecutivo central ya que, en su opinión, «es el Ministerio de Educación o el Ministerio de Cultura quien debería apostar por este centro ya que su colección traspasa las fronteras provinciales e, incluso, nacionales». No en vano, continuó, «la colección está compuesta por 60.000 volúmenes que recogen muchos manuales escolares de España, Latinoamérica e, incluso, Japón». Una colección que «ha sido tasada en un millón de euros» cuya riqueza va más allá del valor económico.

Rubio desveló que llevan «mucho tiempo intentando encontrar una vía de financiación» para el Ceince. Incluso, subrayó, «antes de la pandemia hubo una oferta por parte de la Diputación para adquirirlo pero finalmente no fraguó el acuerdo».

Por todo ello, y reconociendo la importancia de este centro, en el que la colección y el edificio que la alberga son intrínsecos, se quiere buscar una fórmula, igual que se está haciendo con la Fundación Vicente Marín de Bretún o con el Museo del Ejército de Navaleno, «para que esta riqueza cultural se quede en Berlanga, en este caso, de forma perenne vinculando esta riqueza al territorio y como fórmula, también, para luchar contra la despoblación».

Rubio también quiso contestar a la nota de prensa del PSOE en la que los socialistas lamentan que «se eche por tierra todo el arduo trabajo que se venía desarrollando para situar a Berlanga de Duero en el escaparate nacional del turismo deportivo abandonando la organización del Duatlón» apuntando que, en este caso, «se van a celebrar otros eventos deportivos apostando por proyectos más vinculados al territorio»

Entre ellos, indicó Rubio, «la vuelta a Ultreya que el 9 de julio tendrá llegada y salida en Berlanga; un encuentro amistoso de rugby (masculino y femenino) el 11 de mayo o el Desafío Alto Jalón que tendrá también una etapa con final y salida en Berlanga sin olvidar las 24 horas de fútbol sala o la Valeránica Running, entre otras». En opinión del alcalde de Berlanga, «apostar por lo más cercano es apostar por nosotros y por nuestra tierra», concluyo.

tracking