Pinares
El Punto de Nieve de Santa Inés vive una «temporada muy deficiente»
Sin embargo, el adjudicatario no da la campaña por perdida debido a las previsiones que apuntan a una borrasca marítimo polar con mucha precipitación en los próximos días
La falta de nieve y el inusual invierno con escasas precipitaciones en forma de copos y temperaturas suaves para la época han provocado una «temporada muy deficiente» en el Punto de Nieve de Santa Inés, tal y como informó este viernes su adjudicatario, Juan Carlos Abad.
Esta situación ha provocado que el enclave únicamente pudiera ofertar a los usuarios su «zona de trineos» sin poder abrir «ningún día» las pistas de esquí, lamentó Abad que gestiona estas instalaciones desde su apertura, en el año 2003. En concreto se han podido abrir las pistas de trineo y las de iniciación pero no así la pista principal ni la de esquí nórdico. Las pistas de travesía y de raquetas son circuitos por libre.
Sin embargo, Abad no da la temporada por perdida ni mucho menos. «Hay años que hemos abierto los primeros y otros que hemos cerrado los últimos» recordando el caso de 2018 cuando una nevada tardía provocó que pudieran contar con nieve y las instalaciones abiertas hasta el puente de mayo.
Provincia
La Diputación de Soria licitará las obras en la estación de esquí de Santa Inés
Nuria Fernández
Y todo invita a pensar en positivo ya que las previsiones son optimistas hablando de «la entrada de una borrasca marítimo polar en los sistemas montañosos que traen mucha humedad y aire frío con nieve en cotas relativamente bajas», aseveró Abad que espera que esta borrasca «nos de una alegría y podamos alargar la temporada». Dejando claro en este punto «la importancia de trabajar después la nieve, pisándola con la máquina, para poder mantenerla el máximo tiempo posible en las mejores condiciones».
Una situación similar a la actual ocurrió en 2018 cuando «tuvimos una temporada muy parecida a la actual con poca nieve los meses de invierno pero el 21 de marzo una borrasca con mucho aire frío nos dejó dos metros y medio de nieve que tuvimos que trabajar durante tres días para compactarla y mantenerla. Ese año estuvimos abiertos hasta el puente de mayo».
Hay que recordar que el Punto de Nieve de Santa Inés abrió este año sus puertas tras el día de Reyes gracias a la nieve caída en la zona. Sin embargo, la ausencia de nuevas precipitaciones en forma de nieve unido a las temperaturas más altas de lo habitual para los primeros meses del año provocaron la paulatina desaparición del manto blanco necesario para practicar el esquí.
El Punto de Nieve, situado a 1.750 metros muy cerca de Vinuesa, ha sido en alguna ocasión la primera estación de España en abrir al público, como ocurrió en el año 2020 cuando nevó en el puente de la Inmaculada permitiendo abrir el remonte. Estas instalaciones cumplen veinte años abiertas al público siendo visitadas a lo largo de cada temporada invernal por miles de personas.