Heraldo-Diario de Soria

Medio Ambiente

Adjudicadas obras en el Centro de Recepción de la Fuentona y en dos refugios en la ribera del Abión

Construcción, Arte y Restauración Garsan realizará los trabajos por 217.424 euros

Centro de Recepción de Visitantes de La Fuentona.

Centro de Recepción de Visitantes de La Fuentona.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fundación Patrimonio Natural ha adjudicado a la empresa Construcción, Arte y Restauración Garsan las obras de rehabilitación del Centro de Recepción de La Fuentona y de dos refugios de pescadores en la ribera del río Abión por 217.424 euros (impuestos incluidos). El plazo de ejecución de la actuación, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), asciende a nueve meses. El contrato salió a licitación por un precio de 238.586,73 euros (con IVA) presentándose cuatro empresas resultando la adjudicataria la oferta más ventajosa económicamente.

El contrato costa de dos fases. En la fase I se rehabilitará el edificio del Centro de Recepción de La Fuentona, situado en el término municipal de Cabrejas del Pinar y en la fase II se rehabilitarán los dos edificios junto al río Abión, situados en los términos municipales de Cabrejas del Pinar y Blacos.

El enclave del Refugio de Pescadores es inmejorable, en el aparcamiento 2 del Monumento Natural de la Fuentona y a escasos metros de la orilla del río Abión. Por eso, se utiliza como centro de recepción de visitantes. El proyecto pretende recuperar la cubierta del refugio y mejorar el confort interior del edificio para su uso como centro de recepción. Se trata de garantizar la existencia de una edificación que forma parte de un conjunto de construcciones proyectadas en 1969 por el ingeniero R. Palomino y que fueron levantándose en diferentes ubicaciones a lo largo de la ribera del río Abión. Es un tipo de edificio singular de forma cuadrada, con porche perimetral y cubierta de pizarra a cuatro aguas que se remata con la típica chimenea cónica de las tierras de Soria. El edificio original se construyó con estructura de hormigón armado (pilares, vigas y forjado unidireccional), que forma el armazón principal; y muros de carga que sirven para soportar cúpula con forma de cono, que forma la chimenea y da amplitud al interior del refugio.

En la actualidad se encuentra en uso, pero afectado por un importante deterioro en su cubierta de pizarra y en el forjado que cubre el porche. El edificio está perfectamente integrado en su entorno rodeado de vegetación, junto al río. La intervención tiene tres objetivos: respetar la tipología del edificio, mejorar el confort interior y garantizar un mantenimiento sostenible.

Por otra parte, en la segunda fase se actuará en los refugios de pescadores situados a escasos metros de la orilla del río Abión por lo que son muy utilizados por los aficionados al senderismo y a la práctica de la pesca sin muerte. El proyecto pretende recuperar la cubierta de cada uno de los Refugios de Pescadores y mejorar su confort interior con soluciones constructivas de bajo mantenimiento.

Se considera que el concepto de ‘edificio chimenea’ debe mantenerse actuando sobre la edificación sin cambiar la tipología edificatoria. Para ello, se pretende mejorar cada uno de los refugios en cuanto a la estanqueidad de su cubierta, al pavimento de acceso y a los acabados exteriores e interiores.

Los edificios fueron concebidos sin ningún tipo de instalaciones ni comodidades ya que son refugios de carácter temporal.

Con la actuación se rehabilitará completamente la cubierta, se protegerá la parte inferior del forjado del porche y se pavimentará el solado exterior. Todo ello manteniendo el concepto de estancia en torno a la gran chimenea que seguirá siendo el elemento central protagonista y el modo de calentar el espacio interior.

La reforma prevé el máximo aislamiento del edificio, que garantice un mantenimiento de coste mínimo y durabilidad máxima.

En cuanto a los materiales elegidos para la construcción se priorizará la utilización de materiales sostenibles, reutilizables y reciclables.

Respecto a la fuente de energía para el calentamiento del edificio se utilizará la leña procedente de la limpieza de los bosques que circundan al edificio.

tracking