El director de la Guardia Civil confía en reforzar la Comandancia de Soria en octubre
El director de la Guardia Civil reconoce que la tasa de cobertura en Soria está por debajo de la media y asegura que se realiza «un gran esfuerzo» para incorporar agentes
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, inauguró ayer el nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz, en el que el Ministerio de Interior ha invertido cerca de tres millones de euros.
Marcos reconoció que la tasa de cobertura de la Comandancia de Soria es « ligeramente inferior a la media nacional», en referencia a que no están cubiertas todas las plazas, aunque confió que en el mes de octubre, cuando los nuevos agentes finalicen su formación en la academia, se refuerce con agentes, «estamos seguros de que podremos equilibrarlo de una manera bastante eficaz, aseguró.
A pesar de que las cifras de agentes en Soria son menores que en otras provincias, el responsable de la Benemérita aseguró que «la tasa de criminalidad es mejor que en la media nacional», afirmando que España es un país seguro y Soria tiene uno de los de mejores datos». Añadió que «tenemos los guardias civiles mejor preparados de toda la historia».
El director general de la Guardia Civil expuso que «Soria es imbatible en calidad de vida» y destacó que se está realizando «un gran esfuerzo» por facilitar la incorporación de nuevos agentes, «que es fundamental para proveer de una seguridad efectiva» a todo el territorio.
Aunque reconoció que existe un problema de recursos humanos, lanzó un mensaje de tranquilidad , «porque la seguridad también se combate de otras formas», puntualizó y anunció la incorporación de 2.600 efectivos en todo el territorio nacional.
En sus palabras, el director general quiso «reafirmar nuestro inequívoco compromiso de la seguridad, independientemente de dónde se viva», contestando así a las palabras del alcalde de San Esteban, Daniel García, quien calificó de «día histórico» esta inauguración, pero pidió mayor dotación para reforzar la seguridad, mientras trasladaba la repulsa de actos como el de Barbate.
García destacó la importancia de la garantizar la seguridad, como «un servicio», mientras abogó por ofrecer seguridad a todos los ciudadanos, recordando cuando en los pueblos se dejaban las puertas abiertas y esperando en recuperar esta sensación. También expuso la necesidad de «recuperar el número de efectivos», trasladando todo el apoyo del Consistorio para la incorporación de nuevos agentes.
A preguntas de los periodistas, Marcos salió al paso de los sucesos de Barbate, donde han fallecido dos agentes atropellados por una narcolancha, negando que el nivel de las embarcaciones no sea el adecuado, «tenemos 100 embarcaciones, la mayoría de ellas muy modernas, capaces e idóneas», defendió.
En el acto de inauguración también estuvo presente Mercedes Gallizo, presidenta del SIEPSE, quien destacó el «compromiso del ministro Marlaska en poner en marcha el Plan de dotación y ampliación de comisarías y cuarteles.
Agradeció tanto a la corporación municipal actual como anterior su colaboración para mantener las dependencias oficiales de la Guardia Civil mientras ha durado la obra, que se ha retrasado más de un año sobre lo previsto.
«Un cuartel que no cuenta con poliuretano pero sí ha hecho de la sostenibilidad, una seña de identidad”, manifestó Gallizo, en referencia al consumo de energía que será casi nulo y que mejorará las condiciones de trabajo de los agentes.
Antes y durante la inauguración varias decenas de tractoristas cortaron las entradas de la localidad por la N-110 y N-122, reivindicando, como en las últimas semanas, la crítica situación del campo lo que ocasionó un retraso de la inauguración. Los agricultores aseguraron que el subdelegado de Gobierno dio orden de «identificar y denunciar a todos los tractores por entorpecer la inauguración del cuartel», según los manifestantes.