Pinares
Duruelo y Navaleno exigen el arreglo de la ‘Carretera del Alto’
Es la vía de comunicación más utilizada para unir Pinares Norte y Sur y sus alcaldes alegan la falta de mantenimiento de la infraestructura desde hace 20 años
Los alcaldes de Duruelo de la Sierra y Navaleno, Cristina Rubio y Luis José Lucas, se han unido con un objetivo común: reclamar a las instituciones competentes (Junta, Diputación y Mancomunidad) que se haga un mantenimiento adecuado y continuo de la carretera que une ambas localidades pinariegas, atravesando parte del Amogable, y que es conocida popularmente como ‘La carretera del Alto’.
Por cómo se encuentra actualmente, «con baches y socavones en varias zonas del firme, guardarrailes rotos desde hace tiempo y vegetación en las cunetas, que hacen difícil la visibilidad en las curvas», estos dos Ayuntamientos harán llegar esta misma semana a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de Soria y a la Mancomunidad de los 150 Pueblos, un documento en el que se les pide que tomen cartas en el asunto y se impliquen en el mantenimiento de esta carretera de vital importancia para esta zona de la provincia.
Esta vía de comunicación se ha convertido en estas últimas décadas en el medio más utilizado por ambas zonas para unir Pinares Sur y Pinares Norte, ya que recorriendo 24 kilómetros a través de esta carretera, se evita tener que dar una vuelta de 45 kilómetros, y que obligaría a ir desde Duruelo a Abejar y desde allí a Navaleno, -y viceversa-, para poder unir estas zonas de la provincia.
De su importancia en las comunicaciones surge esta necesidad de que cuente con un mantenimiento continuado y «que no se ha hecho desde hace veinte años», señalan los alcaldes de Duruelo y Navaleno, apuntando que «aunque tiene buen firme, de la falta de mantenimiento la situación de deterioro ha ido en crecimiento». «Tras su reforma, hace dos décadas, comenzó a ser muy transitada por los vecinos de ambas zonas, gente de Duruelo y Covaleda que va a trabajar a Puertas Norma por ejemplo, pero también en periodos de recolección de setas y periodos vacacionales de verano es una carretera que siempre tiene mucha afluencia de coches, caravanas y camiones», señalan Rubio y Lucas.
Continúan los alcaldes apuntando que, además, «se trata de una carretera que ha sido pista forestal y que es utilizada a diario en cuanto extracción de madera, tanto de nuestros municipios, como por parte de la Mancomunidad de los 150 pueblos, -que es la que más terreno tiene en esta zona-, y sirve también de gran utilidad para que los trabajos forestales se realicen con mayor comodidad».
Mantenimiento
En otro orden de cosas, continúan Rubio y Lucas, «una obra bien ejecutada, si no tiene mantenimiento en periodos puntuales se deteriora mucho más y es lo que está pasando con este carretera, ya que las inclemencias del tiempo influyen en que, aunque se intenta limpiar la nieve con maquinaria adecuada, el hielo se queda durante días por ser muchos los espacios de pinos altos que dificultan que el sol llegue hasta la carretera», explican.
El primer paso que se quiere conseguir es un estudio de viabilidad de reparación de la pista forestal, para que así se valore el grado de actuación que se tiene que llevar a cabo. «Creemos que es vital que esto se lleve a cabo y por ello hemos planteado mandar este documento firmado a Junta, Diputación y Mancomunidad. Estamos seguros de que entenderán nuestra petición, por la importancia de esta vía de comunicación para los pinariegos» concluyen los alcaldes de Duruelo y Navaleno.