Cerrar

El Burgo ultima las obras del centro de San Agustín

Se colocarán los pedestales, retirados el siglo pasado, que flanqueaban la puerta

Fotografía antigua de San Agustín con los poyetes en la entrada.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ultima en estos días la remodelación del edificio del centro cultural de San Agustín. Esta semana se retira el andamiaje  y solo quedan algunos retoques de iluminación para concluir la obra, con la vista puesta en los días de Semana Santa, en los que la localidad espera recibir a numerosos turistas.

La remodelación de San Agustín cuenta con una novedad. Gracias a un acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con la familia Sainz. Los pedestales que flanqueaban antiguamente la entrada del Hospital de San Agustín volverán esta semana a su ubicación original, después de varias décadas en las que la familia los ha custodiado en su finca.

Fue a mediados del siglo XX cuando los pedestales se retiraron de la calle Mayor; durante este tiempo han permanecido a la entrada de la conocida como Huerta de Santillán, junto al paseo que lleva hasta La Güera. Ahora la familia ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que los poyetes volverán a las puertas de San Agustín en plena calle Mayor y frente a la plaza.

Esta misma familia también custodió durante años unas columnas que se cree formaban parte de la antigua catedral burgense, ahora pueden disfrutarse en el jardín trasero del propio San Agustín. Además, también cedieron el grupo de columnas y arco que se instaló hace años en la entrada del parque del Carmen y que se considera que pertenecían a una antigua casa burgense.

Los pedestales volverán a San Agustín coincidiendo con la retirada del andamiaje que se lleva a cabo durante esta semana. El edificio lleva todo el invierno con andamios para llevar a cabo la rehabilitación de la fachada y parte de las cubiertas que realiza la empresa Trycsa por 480.349 euros. 

La Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma costean los trabajos. Con las obras, se ha limpiado la piedra de la fachada que tenía patologías muy complicadas y ya puede observarse a pie de calle el resultado. 

Una vez que se retiren los andamios, quedará por rematar el cambio de la iluminación del edificio logrando una más ornamental que destacará partes de la fachada como los escudos o las estatuas.

El Hospital de San Agustín es un edificio barroco de finales del siglo XVII, declarado BIC con categoría de monumento desde 1999. Además de hospital, durante años albergó el Colegio San Vicente de Paúl atendido por las Hermanas de la Caridad. 

Hoy en día, es un centro cultural que acoge actividades permanentes y temporales de todo tipo en su teatro, biblioteca, claustro y salas de exposiciones. 

Entre los objetivos planteados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma está el seguir potenciando esa labor cultural del edificio y hacer de él un punto de referencia del turismo en la localidad.