Semana Santa
La Carrera de Alcoba de la Torre recrea las últimas horas de Jesús con 100 participantes
La lluvia cesó en el momento de la escenificación que contó con unos 400 asistentes
Un año más, Alcoba de la Torre no falló a su cita y volvió a convertirse en el escenario de la Pasión y Muerte de Jesús gracias a la participación de un centenar de personas y bajo la batuta de José Luis Martín Sastre. La lluvia caída durante la tarde del Viernes Santo ofreció una tregua para poder representar la tradicional Carrera ya que, destacó Martín, «estuvo lloviendo pero en el momento de la representación el cielo se volvió raso». Un centenar de vecinos e hijos del pueblo recrearon las últimas horas de Cristo bajo la atenta mirada de unas 400 personas y con el frío como compañero de viaje.
Una tradición que tiene sus orígenes en 1908 y que la Asociación Cultural El Castillo recuperó en 1997 cuando se encontró el texto manuscrito original. Tras 116 años de historia, el Viernes Santo, se recrearon las últimas horas de la vida de Jesús.
Provincia
Alcoba logra “el relevo generacional” en el regreso de su Carrera más artística
ANA HERNANDO
Con la noche como protagonista y a los pies de la loma del castillo y el paraje que recuerda al monte Gólgota se recrea la última conversación de Jesús con sus apóstoles, el juicio de Poncio Pilatos tras ser atrapado en el huerto donde estaba rezando después de la traición de Judas. Tras la sentencia de Pilatos llega el trágico final con la crucifixión.
Hay que recordar que el colectivo cultural El Castillo de Alcoba de la Torre fue ganador del premio Colodra popular por su trabajo a la hora de recuperar y trasmitir ‘La Carrera’, una de las más curiosas manifestaciones de la religiosidad popular de la Semana Santa soriana.
Destaca de esta candidatura la implicación de todo un pueblo en la salvaguarda de esta tradición de arraigo popular. Además de la relevancia dentro del patrimonio inmaterial de la comarca es importante destacar la adecuación del texto antiguo combinado con la interpretación. ambientación, gestos y atrezo que han sabido recuperar y poner en valor esta escenificación con casi 120 años de historia.