Heraldo-Diario de Soria

Economía

El presupuesto de Berlanga de Duero crece un 10% hasta los 1,5 millones de euros

Las inversiones ascienden a 391.000 euros pero el alcalde indica que «no es suficiente, necesitaríamos cuatro veces más para hacer todo lo que necesitamos»

Berlanga de Duero.

Berlanga de Duero.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero ha aprobado un presupuesto para este año de 1.543.476 euros que suponen un incremento que roza el 10% respecto a las cuentas del año anterior que ascendieron a 1,4 millones de euros. En esta ocasión la partida de inversiones asciende a 391.000 euros frente a los 337.000 euros del ejercicio pasado, tal y como informó ayer el alcalde de la localidad, Enrique Rubio.

Sin embargo, apuntó el edil, «necesitaríamos multiplicar el presupuesto por 4 para hacer todo lo que tenemos que hacer. De lo que nos hace falta se queda fuera casi todo ya que hacemos lo que podemos con el dinero que tenemos». Uno de los proyectos que se ha quedado en el camino «y para el que estamos buscando financiación» es para «la iluminación del castillo y la colegiata ya que la halógena supone un gasto importante al Ayuntamiento y queremos sustituirla por tecnología led», destacó Rubio.

Entre las inversiones que se llevan las mayores partidas este año enumeró «la urbanización de dos calles de la localidad así como el derribo de varias casas del barrio de la Yubería que lleva más de 20 años pendiente y que contará con una subvención de los fondos de cohesión». A ello hay que añadir «la pavimentación de varias calles» gracias a la partida de planes provinciales de la Diputación.

De momento, aseguró el regidor, «no se han cerrado las cuentas del año anterior y no conocemos con exactitud el remanente que podremos incorporar» contando, de esta forma el Ayuntamiento berlangués con unas cuentas saneadas.

Acceso a las piscinas

No hay que olvidar otras actuaciones que el Consistorio está acometiendo con medios propios como la adecuación de la entrada a las piscinas de la localidad.

En el apartado de gastos, el personal supone un desembolso de 569.000 euros mientras que los bienes y servicios alcanzan los 560.600 euros.

Con todo ello, Enrique Rubio aseguró que «tenemos lo básico para vivir, somos enfermos crónicos, necesitamos mucho más». No en vano, aseguró que en Berlanga ahora mismo hay unos 850 vecinos censados «y somos una localidad en la que perfectamente podrían vivir 2.400 personas, es decir, tenemos un tercio de la población que podríamos asumir». Un escenario que, por desgracia, se repite en muchos pueblos del medio rural soriano y de otras zonas de la llamada España Vaciada. En este sentido, hizo hincapié en que «hay personas que viven en Berlanga pero que por motivos sanitarios están empadronados en otros lugares».

En opinión del alcalde, «en Berlanga ha oportunidades para poder desarrollar y estamos peleando para conseguir infraestructura para el asentamiento de empresas en la localidad» pero, cree fundamental, «creer en nosotros mismos ya que sí hay posibilidades». Es una situación que se repite «en la mayor parte de los pueblos de la provincia. Son males que estamos pagando desde hace mucho tiempo pero yo soy optimista y hay que trabajar disparando a muchos sitios para conseguir dar con un blanco».

tracking