Seguridad ciudadana
El Valle exige cubrir la plantilla de la Guardia Civil de Almarza y Vinuesa ante los robos
Los alcaldes de la comarca han mantenido una reunión en la que se propuso la colocación a la entrada de los pueblos de cámara de vigilancia disuasorias
El Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera acogió en la tarde del jueves la tercera reunión de los responsables municipales de los cinco municipios y dos pedanías que integran la Comarca del Valle con el objetivo de aunar esfuerzos para dar solución a los problemas comunes detectados en la zona, que en este momento tienen que ver fundamentalmente con la inseguridad que denuncian los vecinos junto con la falta de conectividad que sufren y que se ve agravada durante días señalados por la caída generalizada de la red.
A la reunión asistieron la alcaldesa de Valdeavellano de Tera, Laura Prieto y su teniente alcalde, Pablo Sanz; el alcalde de Sotillo del Rincón, Domingo Redondo y su concejala, Cristina Toledano; el alcalde de Villar del Ala, Miguel Ángel Arancón y su concejal, Fernando Hernández; el alcalde de Rebollar, Gerónimo Crespo y el alcalde de Rollamienta, Raúl Ramírez, junto con su concejala Rosa Lafuente.
Con la representación de los siete pueblos que integra la comarca del Valle se decidió volver a dirigirse al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, que estaba invitado a acudir a la reunión, pero manifestó su imposibilidad para mantener una reunión donde puedan buscar soluciones.
En primer lugar, se puso de manifiesto la falta de efectivos con los que cuentan la zona en los dos cuarteles que dan servicio a la Comarca, concretamente el de Almarza, que solo dispone de tres efectivos, cuando debiera cumplimentar los siete miembros, y el cuartel de Vinuesa, del que depende Sotillo del Rincón, y que tampoco están cubiertas las plazas en su totalidad.
Los alcaldes y concejales van a proponer al subdelegado del Gobierno que se cubran las plazas vacantes en los cuarteles mencionados o se habiliten otras fórmulas legales como la instalación de cámaras de vigilancia en las entradas de los pueblos, al igual que se está haciendo en la provincia limítrofe de Guadalajara. Ante el aumento de robos y la necesidad de tomar medidas a corto plazo se había solicitado un presupuesto para trasladar al subdelegado y comenzar a trabajar sobre una cifra ya con medidas concretas. Los presupuestos por cámara que se trasladaron rondan la inversión en torno a 1.500 euros.
La sensación de falta de seguridad ciudadana se materializa con la denuncia de robos en segundas residencias de algunos pueblos, de las que el Valle tiene una gran tradición, así como de material de obra o de gasolina, detectados en naves agrícolas de la zona. Ante la impotencia de los pocos habitantes de la zona y por la falta de efectivos de la Guardia Civil, la propuesta mayoritaria fue la colocación de cámara de vigilancia disuasorias de gran parte de los robos y hurtos que se cometen.
Con respecto a la falta de conectividad, cada pueblo presenta su propia problemática. Cabe destacar que Rollamienta tiene conectividad, pero no tienen fibra, lo mismo le ocurre a Villar del Ala, y La Aldehuela tiene la fibra instalada pero no se les está permitiendo a los vecinos el acceso al servicio, algo que llevan tiempo demandando. A todos estos problemas, se une la caída de la red, y que supone un perjuicio para la zona tanto para los trabajadores conectados como vecinos.
Estas carencias afectan a los vecinos y familiares, así como a proyectos de turismo rural en los que se está trabajando de forma conjunta en la zona y que para implantarse en el Valle, y para los que barajan tener reuniones con otras instituciones, pero para los que necesitan seguridad y una conectividad de primer nivel.
Los representantes municipales de la comarca del Valle confían en que les reciba cuanto antes el subdelegado del Gobierno les dé una repuesta y les indique las medidas que se pondrán en marcha como fórmulas más adecuadas a seguir para paliar estos dos problemas que sufre la zona. Para próximas fechas los alcaldes de la zona barajan reunirse con otras instituciones para buscar apoyos.
Los alcaldes y concejales del Valle han destacado la importancia de actuar unidos, con una sola voz, por lo que van a seguir reuniéndose para platear todas las cuestiones comunes, trabajando por el futuro de la domarca del valle y de todos sus vecinos.